Buscador de noticias

Formulario
El Ciclo de Teatro de Calle se asienta como la cita veraniega más atractiva para el público familiar
Imagen: El Ciclo de Teatro de Calle se asienta como la cita veraniega más... 28-08-2006
El certamen teatral, que durante el fin de semana ha llenado las calles de Santa Cilia, cierra la decimoquinta edición del Festival Camino de Santiago que, una vez más, ha contado con una extraordinaria respuesta de público. Trapu Zaharra y Circ Panic fueron los encargados de clausurar el evento.

La jornada del domingo en Santa Cilia resultó más populosa, si cabe, que la del sábado. Por fin llegó el calor y el público pudo disfrutar del espectáculo y de temperaturas más agradables. Repetían del día anterior las "Estructuras Musicales de Etienne Favre", que han causado verdadera sensación entre niños y mayores. Elementos reciclados convertidos en instrumentos musicales de muy divera índole. También repetían los colombianos del Teatro Comunidad con su "Tamborecos" y la compañía Escarlata, con "Llenties y Malibú", una representación para un público restringido, ya que se realizaba en una pequeña carpa junto a la iglesia con capacidad para 80 personas que pagaban la cantidad simbólica de un euro.

Pero las dos representaciones más esperadas eran las de la tarde, con "El Pisito", de Trapu Zaharra, y "La Caravana Pasa", de Circ Panic. El público abarrotó la plaza mayor de Santa Cilia y tuvo que "cambiar de sitio" a medida que los vascos avanzaban con su caravana. Buena parte del público reconoció a Santiago Ugalde, más conocido como Josepo en el famoso programa de la Euskal Telebista Vaya Semanita, e integrante también del equipo que realizó para TVE "Made in China". En buena parte de La Jacetania se sintoniza con facilidad la ETB y de ahí la popularidad de Josepo entre el público local. Ugalde representaba a un policía local de Santa Cilia en un papel que parecía hecho para él y que plagó de referencias al alcalde de la localidad y a la vocación turística del entorno. El público disfrutó entre carcajadas con una representación muy trabajada y que buscó la complicidad con el público. Hasta una docena de personas sacaron al escenario.

Luego llegó el turno de Circ Panic, que combinaban la música en directo con exhibiciones de carácter circense en un escenario muy original. La actuación estuvo plagada de delicadeza, con varios músicos subidos encima del trapecio- violín y guitarra fundamentalmente- que amenizaron las evoluciones de los artistas en una exhibición en la que se alternaba el humor con ejecuciones de mérito a cargo de sus trapecistas. Una última función de "Llenties y Malibú" en el Circo Escarlata puso punto y final a la quinta edición del Festival de Teatro de Calle de la Jacetania, que programan los Titiriteros de Binéfar y organiza el área de Cultura de la Comarca de La Jacetania.

El teatro de calle sirvió también para cerrar la exitosa XV edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago. Si el teatro de calle ha llenado prácticamente todos los espectáculos programados y se calcula que ha recibido alrededor de tres mil espectadores a lo largo del fin de semana, lo mismo se puede decir de las otras dos citas del Festival del Camino de Santiago. Tanto el Mercado Medieval, como el Ciclo de Música Antigua, el más antiguo y el de mayor prestigio del festival, han gozado del favor del público, pues a los prácticamente 5.000 espectadores que han disfrutado de la Música antigua, hay que sumar los miles de personas que visitaron el Mercado Medieval, una cifra realmente incalculable.