Buscador de noticias

Formulario
El II Festival En La Línea cierra sus puertas con satisfacción entre profesionales y público
Imagen: El II Festival En La Línea cierra sus puertas con satisfacción entre... 24-04-2006
Los mánagers artísticos destacan la importancia del Mercado de la Música para dar a conocer la vitalidad del panorama artístico aragonés
En total, el certamen ha ofrecido 37 conciertos de los más variados estilos: desde grupos de música tradicional a creadores de vanguardia, y del rock a la música electrónica. Esa apuesta musical y cultural de la Diputación de Huesca ha reunido a grupos consagrados, junto a otros noveles.

Tras cinco días de conciertos, el Festival EN LA LínEA despidió su segunda edición con un positivo balance de los resultados logrados en sus dos objetivos: Servir de lugar de encuentro de profesionales del sector de la industria en Aragón y sumarse a la oferta musical de la Comunidad con su propuesta, basada en mostrar la variedad de estilos del panorama actual.

El Mercado de la Música ha reunido durante tres días, de miércoles a viernes, a mánagers, técnicos culturales, programadores y periodistas especializados para impulsar tanto la contratación de grupos aragoneses como el debate de ideas y opiniones. Este objetivo se reforzó también con la celebración del pleno del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón, que agrupa a 32 ayuntamientos aragoneses.

Miguel Mata, presidente de la Asociación Aragonesa de Mánagers de Música, ha destacado la importancia de este encuentro, ya que se considera el principal problema del sector es "el desconocimiento entre nosotros mismos" y de los numerosos grupos y cantantes de la Comunidad que buscan mostrar su trabajo.

Así, los representantes artísticos han resaltado que esta segunda edición del Mercado de la Música ha superado los resultados del primer año en cuanto al objetivo de conseguir actuaciones para sus artistas y desarrollar nuevos contactos, ya que en Fraga han estado también presentes representantes de ayuntamientos como el de Barcelona, festivales musicales como Actual o Sphinks (Bélgica), y colectivos como la red de salas independientes francesa Reseau Chainon.

Mata ha subrayado la importancia de que esta cita se mantenga para consolidar la incipiente industria musical aragonesa, y ayudar a divulgar el trabajo de nuevos artistas.

Los programadores han podido comprobar además la calidad de una parte de ellos con los conciertos programados durante el festival, y que ha contado con una notable presencia de grupos aragoneses. De los 37 artistas que han pasado por esta edición de EN LA LínEA, 23 son de la región; aunque el Festival también ha prestado atención a los músicos de otras comunidades y países.

Radiografia del panorama musical

En palabras del director de EN LA LínEA, Luis Calvo, el certamen pretende ofrecer "una radiografía del panorama musical actual", mostrada en la gran variedad de registros presente en el programa.

Así, y sin salirse de Aragón, por el certamen han pasado Musi y su fusión de jazz y flamenco, la canción de autor de Antón Abad, el vanguardismo experimental de Justo Bagüeste, el rock de Azero...

EN LA LínEA también ha ofrecido la primera actuación del exlider de Los Mestizos Juanjo Javierre con su nuevo disco, el antológico "Primera vuelta completa"; ha contado con Los Peces, la última revelación del panorama de la música pop, y los hermanos Auserón; o ha mostrado el trabajo a los platos de distintos DJ de Zaragoza y Huesca.

Este mismo espíritu ecléctico se ha mostrado en la selección de artistas foráneos, entre los que han figurado grupos reconocidos por el gran público como Delinqüentes; favoritos de la crítica, como The Gift; y nuevos grupos como Primital o THC.

Destaca en especial la actuación de Darga, un grupo que arrasa en su Marruecos natal y que ha realizado en Fraga su primera actuación fuera de su país. El abanico de estilos también ha oscilado desde el flamenco de Tomás de Perrate, a la fusión de ritmos italianos y tunecinos de M'Barka y la música electrónica de Naab o Novalima.

En suma, la segunda edición del Festival EN LA LínEA ha ofrecido cinco intensas jornadas, en las que las actuaciones de un mismo día han llegado a sumar más de doce horas, y en las que el sello común ha sido la calidad y la innovación de las propuestas reunidas.

Con sólo dos años de vida, este certamen se está ya consolidando como una de las ofertas musicales más importantes del panorama aragonés y aspira a convertir a Fraga en un nuevo punto de referencia cultural de la Comunidad y a ser uno de los motores que impulsen la industria de la música en vivo y una plataforma de difusión de nuevos creadores.