Buscador de noticias

Formulario
El paisaje altoaragonés protagonista del primer estudio sobre fotografia panorámica de España
Imagen: El paisaje altoaragonés protagonista del primer estudio sobre fotografia... 28-06-2007
Con esta publicación editada por la Diputación Provincial de Huesca culmina el ambicioso proyecto "Signos de la Imagen"

"Panorámica y Paisaje. Huesca [1.850-2.006]" expone a lo largo de cerca de doscientas páginas un estudio sobre la fotografía panorámica en el Alto Aragón. Esta publicación es uno de los resultados del proyecto "Signos de la Imagen" que, impulsado por la Diputación de Huesca, ha logrado trazar por primera vez un gran itinerario por la historia de la imagen en Huesca. A este respecto, José Miguel Pesqué, jefe del área de Cultura de la Diputación de Huesca, ha repasado los resultados de este proyecto en el que -recuerda- "participaron más de 26.000 personas en el ciclo de cine y las ocho exposiciones que se organizaron hace ahora un año".

El Palacio Montcada de Fraga acogió la exposición "Panorámica y paisaje: imagen y cultura en Huesca" que ahora da título y contenido al libro. En la muestra Virginia Espa mostró la evolución de las técnicas y de los soportes fotográficos desde 1.850 hasta nuestros días.

Según la propia autora, Virigina Espa, una de las principales conclusiones de este trabajo es que existe una relación formal y conceptual entre la fotografía panorámica y el desarrollo longitudinal de la cordillera pirenaica desde el Atlántico al Mediterraneo.

El volumen recoge obras panorámicas -algunas de ellas inéditas- del Archivo General Militar de Ávila, otras captadas por Aurelio Grasa y las postales que se conservan en el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón. Virginia Espa también ha querido dar cabida en este trabajo a fotógrafos profesionales como Antonio González Sicilia, autor del fondo fotográfico más importante sobre las montañas aragonesas entre los años 50 y 80, y a las aportaciones de pirineístas franceses del siglo XIX como Franz Schrader. Las obras de Enrique Carbó, Javier Codesal y David Rodríguez completan el relato aportando su visión contemporánea del paisaje altoaragonés.

Huesca y su provincia fue el común denominador de Signos de la Imagen, proyecto de la Diputación Provincial que ofreció el pasado año una síntesis de la historia de la fotografía en el Alto Aragón y de sus relaciones con el mundo de la imagen, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El proyecto Signos de la Imagen logró recuperar la mirada de quienes hicieron del Pirineo aragonés un lugar de descubrimiento y fascinación, de sus costumbres y de su patrimonio, de los que supieron registrar el proceso de industrialización de la provincia.