Buscador de noticias

Formulario
El Presidente de la DPH firma el convenio para el III Plan de Refugios de Montaña
Imagen: El Presidente de la DPH firma el convenio para el III Plan de Refugios... 11-02-2009
Antonio Cosculluela ha suscrito el nuevo acuerdo con la consejera de Cultura, Educación y Deportes, M ª Victoria Broto, y el de Medio Ambiente , Alfredo Boné
El convenio contempla actuaciones en todo Aragón hasta el próximo 2011. Durante estos cuatro años se invertirán en mejoras y nuevas construcciones un total de 4,1 millones de euros, de los que la DPH aportará el 14,6%.

El Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto, el de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de honor de la Federación Aragonesa de Montañismo, Pepe Diaz, han firmado un acuerdo que posibilitará la puesta en marcha del III Plan de Refugios, un proyecto que dará cobertura hasta el año 2011.

El acuerdo supone una inversión de 4,1 millones de euros que se destinarán tanto a la construcción de nuevos refugios como a la mejora de diversas instalaciones. Las inversiones supondrán, por parte de la Diputación de Huesca 600.000 euros, un 14,6% del total, el Gobierno de Aragón el 79,53 por ciento, y la Federación el 5,8.

La previsión de actuaciones enmarcada en el III Plan cuenta con la remodelación y adecuación a la normativa de refugios como el de Estós en Benasque, el de Góriz en Fanlo, el de Pineta en Bielsa, el de Ángel Orús en Sahún, el de Lizara, Casa de Piedra, La Renclusa, Alquézar y Riglos, así como la Escuela de Montaña de Benasque y el refugio de Respomuso. Estas obras consistirán en la remodelación, equipamiento y adaptación a las diferentes normativas de seguridad, higiene y gestión medioambiental. También se prevé la construcción de nuevos espacios como el del refugio de Bachimaña, en Panticosa y el proyecto de refugio en el sector del Ibón del Cap de Llauset, en la vertiente oriental del macizo de la Maladeta.

Estas actuaciones vienen a completar las llevadas a cabo en los dos anteriores Planes de Refugios en los que ha participado la DPH y que han hecho posible que "la provincia de Huesca cuente con algunas de las mejores y más modernas instalaciones, lo que nos sitúa a la vanguardia nacional, y es que, de los 13 refugios que hoy en día existen en Aragón, 11 se encuentran en la provincia de Huesca", como ha señalado el Presidente de la DPH.

En cuanto a la función que los refugios desempeñan , Cosculluela ha destacado que " no cumplen únicamente la función de hospedaje y manutención, sino que también se convierten en el soporte logístico desde el que se desarrollan las actuaciones de rescate en alta montaña e incluso sirven de estaciones de toma diaria de datos meteorológicos", y ha señalado que esta importante labor "queda patente en un dato: los refugios registran cada año más de 80.000 pernoctaciones".

Escuela- refugio de Alquézar

El II Plan de Refugios, que se puso en marcha en el año 2005, contempló la construcción del refugio de Alquézar, que supuso la creación de un centro de formación deportiva de montaña dotado de las instalaciones, equipamientos y servicios propios para esta función, y que cuenta con 75 plazas entre refugio y residencia de estudiantes.

Anexo al refugio, se encuentra el rocódromo de la localidad, una obra realizada por la Diputación de Huesca, con una inversión de más de 300.000 euros, y que hoy ha recibido la visita de las autoridades presentes en Álquezar.

El rocódromo, que entró en funcionamiento el pasado año, está construido con hormigón tematizado que imita la roca natural, tiene una altura máxima de 12 metros y dispone de 104 metros cuadrados de superficie escalable, entre muros verticales e inclinados. Dispone también de boulder abatible de 16 metros cuadrados y zona para maniobras con cuerdas, todo esto lo hace una instalación ideal tanto para el entrenamiento, como para la competición y la docencia.

Este rocódromo, de diseño especial y único, permite enseñanza, entre otras, de la técnica de autoprotección con seguros móviles y de la de escalada en fisuras.

Anteriores planes

La Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Federación de Montañismo suscribieron su primer acuerdo en materia de refugios en 1991, acuerdo que supuso la creación de nuevas instalaciones y la remodelación de edificios deteriorados, actuaciones que desde entonces han contribuido de forma importante a elevar el nivel de montañismo y sus condiciones de seguridad en Aragón. Durante ese periodo se construyeron cinco nuevos refugios, algunas de ellos eran viejas cabañas o edificios insuficientes para albergar un refugio.

El segundo Plan se firmó para el periodo 2004-2007 con el fin de dar continuidad a las actuaciones anteriores y reforzar los refugios aragoneses como centros de soporte logístico necesario para actuaciones de rescate y evacuaciones. En este periodo se llevaron a cabo numerosas remodelaciones y se concluyeron obras de construcción iniciadas en la anterior etapa, como es el caso de la Escuela Refugio de Alquézar. Además se iniciaron las redacciones de proyectos para nuevas edificaciones, como el que hace referencia al refugio que se va a construir en Bachimaña.

Los refugios de Aragón desempeñan, además, una labor permanente de formación al albergar cursos de iniciación al montañismo para jóvenes y niños procedentes de clubes y centros escolares.