Buscador de noticias

Formulario
Hoy se constituye la nueva Corporación de la Diputación Provincial de Huesca
Imagen: Hoy se constituye la nueva Corporación de la Diputación Provincial de... 27-06-2007
De los 25 diputados que forman la Corporación Provincial, hay nueve que se estrenan esta legislatura y son:Lourdes Arruebo y Margarita Périz por el PSOE, Álvaro Bescós, Sandra González, Rosa María Lanau y Enrique Bayo del PP; Fernando Lafuente y Javier Betorz, del PAR y José Torralba de CHA.

La nueva corporación de la Diputación Provincial de Huesca se constituye hoy, a las 12.00 horas en una sesión a la que asistirán el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el Presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, entre otras autoridades, representantes sociales y familiares de los diputados electos.

La sesión comenzará con la constitución de una Mesa de Edad integrada por el diputado electo de mayor edad de los presentes, Jesús Alegre, que actuará como presidente de la Mesa, el diputado de menor edad, que será Luis Rabal, y el Secretario de la propia institución. Una vez conformada la Mesa de Edad y declarada abierta la sesión, la Presidencia de la Mesa pedirá al Secretario que presente las credenciales de los distintos partidos judiciales. Posteriormente tendrá lugar la toma de juramento o promesa de los diputados electos. A continuación se planteará la propuesta para Presidencia de la Diputación de Huesca y se continuará con el proceso para la elección del mismo. Una vez elegido tendrán lugar los discursos.

De los 25 diputados, hay nueve que se estrenan esta legislatura: Lourdes Arruebo y Margarita Périz por el PSOE, Álvaro Bescós, Sandra González, Rosa María Lanau y Enrique Bayo del PP; Fernando Lafuente y Javier Betorz, del PAR y José Torralba de CHA.

En total, por partidos políticos y partidos judiciales, la nueva corporación provincial estará configurada por los siguientes diputados:

PSOE (13)

Partido Judicial de Huesca: Mª Antonia Borderías, Alfredo Bretos, Mª Antonia Brusau y Margarita Périz.
Partido Judicial de Barbastro: Antonio Cosculluela, Miguel Gracia, Ramón Miranda y Elisa Sanjuán.
Partido Judicial de Fraga: Jesús Alegre y Vicente Juan.
Partido Judicial de Jaca: Lourdes Arruebo y Luis Gutiérrez.
Partido Judicial de Boltaña: Antonio Escalona.

PP (8)

Partido Judicial de Huesca: José Bailo, Roberto Bermúdez de Castro y Álvaro Bescós
Partido Judicial de Barbastro: Sandra González, Rosa María Lanau y Luis Rabal.
Partido Judicial de Fraga: Antonio Romero
Partido Judicial de Jaca: Enrique Bayo

PAR (3)

Partido Judicial de Huesca: Fernando Lafuente
Partido Judicial de Barbastro: Javier Betorz
Partido Judicial de Jaca: José María Abarca

CHA (1)

Partido Judicial de Huesca: José Torralba.

Nueve diputados se depiden de su cargo en la Diputación Provincial de Huesca

La Diputación de Huesca celebró el pasado lunes la última sesión plenaria extraordinaria de la legislatura en la que se despidieron los nueve diputados que dejan su cargo en la Intitución Provincial. Los diputados que no formarán parte de la corporación provincial la próxima legislatura son, por el Partido Socialista, Carmen Cáceres, Clemente Jaime Lana y José Miguel Pérez; por el Partido Aragonés, José María Morera y Gonzalo Lapetra; por Chunta Aragonesista, Javier Mur, y por el Partido Popular, María Esther Franco, Ángel Gracia y José Paricio.

Esta sesión plenaria extraordinaria, ponía fin a cuatro años de gobierno del Partido Socialista "marcados por la lealtad de los miembros de la corporación, un intenso y productivo trabajo del personal de la corporación y unas extraordinarias relaciones institucionales, tanto con el Gobierno Autonómico, como con los Ayuntamientos y Comarcas que han permitido desarrollar numerosos proyectos en la totalidad del territorio altoaragonés", en palabras del actual y próximo Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela.

Los agradecimientos del máximo mandatario de la Institución a los diputados que se despidieron y al personal de la Diputación de Huesca, fueron extendibles a los portavoves de todos los grupos políticos, que han subrayaron las buenas relaciones existentes en la corporación.

Carmen Cáceres, que el lunes dejó su cargo como diputada señaló estar "muy satisfecha por la labor realizada durante el mandato que hoy acaba, un trabajo que ha sido muy cómodo gracias a la profesionalidad del staff administratativo de la corporación y las buenas relaciones políticas y personales que se han dado ", y mostró su felicidad "porque el PSOE sigue siendo la fueza política mayoritaria en la Diputación en la próxima legislatura".

José María Morera, que ha sido diputado del Partido Aragonés durante 16 años, se despedía de la Corporación y de la vida política en activo tras veinte años de ejercicio con "mucha satisfacción profesional porque desde el área de desarrollo y medioambiente que he presidido durante los últimos años hemos puesto en marcha importantes proyectos para el desarrollo medioambiental y turístico de la provincia" y "personal porque la Diputación es una institución `especial´ y de ella me llevo muy buenas relaciones personales", y ha concluyó subrayando que "el ser diputado es una de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida política".

Por su parte, Javier Mur, durante ocho años diputado de Chunta Aragonesista y Presidente de la Comisión de Iniciativas Locales, ha hecho una valoración "altamente positiva de las últimas dos legislaturas en la que he formado parte del equipo de gobierno, tanto en el ámbito político, por las importantes iniciativas de mi partido que han visto la luz con el apoyo del Gobierno, como en el personal", y ha concluido que "sólo me queda desearle a mi compañero y próximo representante de CHA en la corporación , que reciba el mismo trato que yo he recibido".

Antonio Gracia, diputado del Partido Popular, también ha dicho hoy `adiós´ a la Diputación de Huesca y según sus palabras, lo hace "con la misma ilusión que el día en que llegué a la Institución y con la sensación de haber realizado un buen trabajo en beneficio de todos los altoaragoneses".