Buscador de noticias

Formulario
La Diputación muestra en Benabarre la actuación de los servicios de emergencia ante una fuga de gas
Imagen: La Diputación muestra en Benabarre la actuación de los servicios de... 10-11-2007
Benabarre ha acogido una jornada dirigida a los Servicios Contra Incendios de la provincia a través de la cual sus integrantes pudieron recibir la formación necesaria para la intervención en siniestros producidos en instalaciones de gas.

Este curso de especialización se integra en el Plan de Formación Continua para Bomberos que desde 1.990 desarrolla la Diputación de Huesca. A la inauguración que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Benabarre asistió el diputado de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, el Presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, el director de los cursos, Luis Medina, y el Jefe del Parque de Bomberos de Benabarre, Andrés Pociello.

La Diputación de Huesca ha elegido esta localidad ribagorzana donde se ha instalado recientemente una red de GLP. En 2006 tuvo lugar una jornada similar en Almudévar, un municipio que también cuenta con instalaciones de este tipo. En los últimos años se ha producido un aumento del número de instalaciones dedicadas al almacenamiento de gases licuados del petróleo y a su distribución mediante redes por el casco urbano en los municipios altoaragoneses.

Al finalizar la jornada se desarrolló un simulacro real de fuga de gas en el que participaron los Servicios de Protección Civil. El ejercicio mostró cómo un ciudadano avisa de un escape producido en una arqueta de la Plaza Mayor de la localidad. A partir de ahí se pudo ver el trabajo que realizan los bomberos ante este tipo de situaciones y el protocolo que se debe seguir; en este caso entre el Ayuntamiento de Benabarre, la Guardia Civil, la empresa de mantenimiento -Repsol YPF- y los integrantes del Parque de Bomberos de Benabarre.

En las ponencias, además de los instructores de bomberos, también participó personal de Repsol YPF. En concreto, se contó con la presencia del Jefe de la Factoría de Maria de Huerva, Ángel Conde, José Pinedo, gestor de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de la Dirección Territorial Norte, Rebeca Gumiel, técnico de Construcción y Mantenimiento, y José Luis Aranda, gestor del área Comercial en Aragón.

Tras la finalización del pasado Plan de Formación, más de treinta bomberos entraron a formar parte de los Servicios de Protección Civil de la provincia a los que hay que sumar otros 95 profesionales que pudieron adquirir la especialización en diversos ámbitos.