Buscador de noticias

Formulario
José Miguel Moreno con el laúd cierra una edición caracterizada por la calidad y la respuesta del público
Imagen: José Miguel Moreno con el laúd cierra una edición caracterizada por la... 20-08-2007
Tras la música, esta nueva edición del festival se completará con el mercado medieval en Jaca y el teatro en la calle de Berdún.
La decimosexta edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago echó el pasado sábado 18 el telón, en cuanto al ciclo de música antigua se refiere, en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós con la preciosista actuación de José Miguel Moreno con laúd, cuya rapidez de ejecución, armonía y tempo encandiló al público que lo ovacionó repetidamente. Moreno ofreció un programa, "El Canto del láud" centrado en músicas del siglo XVI de compositores como Attaignant, Narváez, Ortiz o Dowland, algunas de ellas muy populares.

Por primera vez aparecieron huecos en la iglesia en el que probablemente haya sido el único recital en el que el recinto no se ha llenado del todo. Han sido once conciertos desarrollados en Jaca (Catedral, iglesia del Carmen y Palacio de Congresos), Santa Cruz de la Serós y Berdún marcados por la calidad de las propuestas y por una respuesta tremenda del público, que no sólo ha formado colas desde treinta o cuarenta minutos antes del comienzo de cada espectáculo, sino que ha dado muestras de una madurez y una educación exquisitas. El silencio y el respeto a la hora de entrar y de abandonar el recinto han sido las pautas que ha mantenido a lo largo de todo el festival.

En total, la organización calcula alrededor de 4.000 espectadores en los distintos recitales, destacando los celebrados en la Catedral y el Palacio de Congresos, con mayor capacidad, que han superado el medio millar de espectadores en cada actuación. Excepto el recital de ayer, que tuvo una docena de sillas vacías, el resto se han llenado por completo.

Aunque sea arriesgado hablar de triunfadores, el favor del público ha sido, sobre todo, para Keneth Weiss (clave), The Tallis Scholars (polifonías) y Axivil Aljamía (conjunto mozárabe), conciertos que rozaron la perfección y que impresionaron a los presentes. A pesar de ser once conciertos de todas las épocas y estilos entre la Edad Media Y el Barroco, el festival ha mantenido un tono muy elevado.

Los otros protagonistas han sido los conciertos-homenaje a Scarlatti en el 250 aniversario de su fallecimiento y el clavicémbalo, pues mas de la mitad de los espectáculos han girado en torno a la clave o ha estado presente en los ensembles.

Con el tiempo, esta edición del 2007, la decimosexta se contemplará como una de las de mayor calidad del festival, si esto se puede decir así, y por la evolución del público, que ha garantizado el mejor ambiente para el desarrollo de los conciertos.

El turno llega ahora para el Mercado Medieval de las Tres Culturas, que durante los días 21, 22 y 23 se desplegará por el casco antiguo de Jaca, y en el que más de cien artesanos y artistas se dispondrán a recibir a las decenas de miles de curiosos y visitantes.

La XVI edición del Festival organizado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con los ayuntamientos, culminará con el VI Ciclo de Teatro en la Calle, en este caso organizado por la Comarca de La Jacetania y programado por los Titiriteros de Binéfar en la localidad de Berdún, que se ha convertido ya en una referencia ineludible del verano altoaragonés.