Buscador de noticias

Formulario
La Diputación de Huesca invierte 560.000 euros en el Plan de Vialidad Invernal
Imagen: La Diputación de Huesca invierte 560.000 euros en el Plan de Vialidad... 27-04-2006
Diputación de Huesca y Comarcas continuarán con la colaboración para garantizar la accesibilidad en todo el territorio
El área de Obras de la Diputación de Huesca ha organizado una Jornada en la que se ha hecho balance del programa desarrollado en vialidad invernal, además de analizar las necesidades de cada espacio geográfico para comenzar la planificación del próximo período. Representantes provinciales y comarcales, responsables de Protección Civil y de la Diputación de Huesca han participado en el encuentro que se ha desarrollado en dependencias de la Institución provincial. El área de Obras y Cooperación de la DPH destina 560.000 euros al equipamiento, mantenimiento y a los gastos derivados de la prestación de este servicio por parte de las comarcas altoaragonesas.

El Plan de Vialidad Invernal se desarrolla en un ámbito de colaboración entre la Diputación de Huesca, las diez comarcas altoaragonesas y los distintos Parques de Protección Civil con el objetivo de garantizar el acceso a los pequeños núcleos de población a través de la red local y provincial. Este servicio se activa con las primeras nieves y actúa en la prevención de la producción de hielo, la aplicación de fundentes como la sal o en la instalación de silos de acopio de sal en diferentes puntos. Durante la última época invernal se han utilizado hasta cuarenta vehículos para hacer frente a la nieve y el hielo que se instala en las carreteras de la provincia. Tanto los presidentes comarcales como el diputado provincial, Antonio Escalona, han expresado su deseo de continuar con este modelo de gestión que permite -según han señalado estos responsables- "dar una rápida respuesta a las incidencias" con el despliegue de los medios técnicos en todo el territorio altoaragonés.

Con este programa se atienden más de 1.500 kilómetros de carreteras locales y provinciales que incluyen accesos únicos a muchas localidades altoaragonesas y en los que se encuentran situados alrededor de 150 núcleos. En la pasada campaña de invierno las Comarcas de Ribagorza y Alto Gállego han sido las que han requerido un mayor número de medios y actuaciones y, de manera especial, en el Valle de Tena, una de las áreas en las que la mayoría de las localidades se concentran en niveles superiores a los 1.700 metros y que dispone de un gran número de puntos turísticos.

En este sentido, el responsable técnico de Obras Públicas, Ramón Colom hace hincapié en la importancia de este tipo de encuentros para analizar "las singularidades del territorio en cuanto a características de altitud, población y medios humanos y materiales disponibles". El presupuesto de la Diputación de Huesca para este año se ha incrementado al objeto de poder equipar las nuevas máquinas con las que se ha dotado a los Servicios de Protección Civil de la provincia. En la próxima campaña de vialidad invernal también se incidirá en el suministro para efectuar el balizamiento y la instalación de barreras de seguridad a ambos lados de las vías.

Estas actuaciones se realizan con vehículos dotados de elementos mecánicos de empuje y, en algunos casos, se requieren también quitanieves dinámicos o turbinas.