Buscador de noticias

Formulario
La Diputacion de Huesca ofrece el primer servicio de Televisión Interactiva en España
Imagen: La Diputacion de Huesca ofrece el primer servicio de Televisión... 22-06-2006
Por primera vez en España se pueden realizar trámites con la administración pública a través de la televisión
La Diputación de Huesca podrá ofrecer a sus ciudadanos un amplio abanico de servicios informativos e interactivos accesibles a través del televisor. Se trata del primero proyecto de eAdministración sobre TDT en España, impulsado por el Centro de Excelencia de Televisión Digital de Zaragoza.

La aplicación de la Diputación de Huesca supone el punto de partida para el desarrollo de otras aplicaciones en el primer Centro de Excelencia en Televisión Digital Terrestre, creado a finales de 2005 y que está ubicado en Zaragoza. Se trata de un nuevo canal de comunicación entre la Diputación de Huesca y el ciudadano que aumentará la participación de la población en la vida pública, teniendo como base un medio clásico y bien conocido como es la televisión. La solución ha sido creada por el Centro de Excelencia de Televisión Digital, que Informática El Corte Inglés y Net2u fundaron a finales de 2005 en Zaragoza.

"El principal objetivo del aplicativo, que estará disponible para el usuario en breve, es facilitar la comunicación de la Diputación con todos sus ciudadanos a través de las tecnologías más avanzadas, visuales y cómodas de utilizar", explicó la diputada Elisa Sanjuán durante la presentación del proyecto en Madrid. Elisa Sanjuán puso de manifiesto que el éxito del proyecto, en el que nos hemos embarcado junto con Informática El Corte Inglés y Net2u, "supondrá además un importante impulso para la t-Administración en todo el país".

Una vez más la provincia de Huesca se encuentra ante la gran oportunidad de ser pionera en el desarrollo tecnológico. Este proyecto forma parte de una filosofía integral con la que la Diputación de Huesca apuesta por acercar la administración al ciudadano ofreciendo contenidos y servicios personalizados. La Red de Telecentros del Altoaragón, la más amplia de la geografía nacional, la Platafoforma Web de Servicios y otras iniciativas aplicadas al turismo constituyen el eje central del actual trabajo de la Institución provincial en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Se trata de la primera aplicación nacional de gestión con la administración pública a través de la plataforma interactiva de Televisión Digital Terrestre. Cualquier usuario que disponga de un decodificador sobre el estándar MHP (Multimedia Home Platform) podrá acceder a todo el contenido de la Web de la Diputación a través del mando a distancia del televisor, consultar información e incluso acceder a servicios interactivos y realizar trámites a través de la TV.

Amplios contenidos informativos

La nueva utilidad permite a la Corporación provincial mostrar contenido informativo sobre la Diputación Provincial de Huesca, su finalidad, actividad y composición de gobierno, así como información de la provincia con un listado de los municipios que la componen, los partidos judiciales a los que están asociados y su organización comarcal. El nuevo "portal" al que se podrá acceder a través del televisor, dispone asimismo de un servicio de noticias de la Diputación y una agenda en la que se reflejan todos los eventos relacionados con ella.

Los servicios que se ofrecen a través de este nuevo canal, son parejos a los que pueden consultarse a través de la página Web del organismo público. Destaca una amplia oferta informativa orientada a estudiantes y profesionales, en la que se ofrece todo tipo de documentación acerca de las convocatorias de ayudas, becas, subvenciones, oposiciones y concursos que se enmarcan en la Oferta pública de empleo de la Diputación de Huesca. Asimismo es posible consultar una base que recogen todas las licitaciones referentes a los contratos públicos del organismo.

Los servicios interactivos representan el apartado más novedoso del proyecto. El proyecto de la Diputación de Huesca permite realizar las tramitaciones para la adopción de perros, ofrece buzón para dirigir consultas ciudadanas al presidente de la Diputación y un servicio de contacto con las diferentes áreas de la corporación provincial.

Máxima facilidad para el usuario

La navegación por la página es sumamente sencilla e intuitiva. En la parte superior izquierda aparece el menú con las secciones principales (La Diputación, La provincia, Servicios y Trámites) y que estará siempre accesible con el objetivo de facilitar la navegación a los telespectadores. En la parte inferior se reflejan los botones de colores que se asignan a cada acción: salida de la aplicación, ayuda, navegación a determinada sección y vuelta al inicio de la página.

Además, siempre permanece visible en una parte de la pantalla la emisión de la televisión que el telespectador estaba visionando en el momento de acceder a la página, de forma que éste último nunca pierde el contacto con la misma.