Buscador de noticias

Formulario
La Diputación muestra por primera vez en Huesca las obras de la colección de Pilar Citoler
Imagen: La Diputación muestra por primera vez en Huesca las obras de la... 21-04-2009
La muestra es una selección de 150 obras de la Colección Circa XX, considerada una de las colecciones privadas más amplias e importantes de arte contemporáneo internacional que hay en España
La exposición es un viaje de papel que comienza con un dibujo de Nolde y que, atravesando todas las transmutaciones posibles que permite el material, llega hasta nuestros días.

Las Salas de Exposiciones de la Diputación de Huesca y del Centro Cultural del Matadero han abierto sus puertas a una nueva exposición: 'Lenguajes de Papel. Colección Circa XX', de Pilar Citoler. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 24 de mayo, ha sido inaugurada por la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación, Elisa Sanjuán, acompañada por el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Teresa Sas, la comisaria de la exposición, Pilar Borrás, y la propia Pilar Citoler. Un numeroso público recorrió el viaje de papel que propone esta muestra.

Organizada por la Diputación de Huesca, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, 'Lenguajes de Papel´, de Pilar Citoler, es una selección de 150 obras de la Colección Circa XX, "considerada una de las colecciones privadas más amplias e importantes de arte contemporáneo internacional que hay en España. En ellas, el papel tiene una presencia esencial bien como soporte o como medio artístico, y se trata de obras que nunca han sido expuestas anteriormente en conjunto o de forma individual, por lo que es un honor que hoy las podamos disfrutar en Huesca, en dos escenarios: las Salas de Exposiciones de la DPH, y el Centro Cultural Matadero, gracias a la estrecha colaboración que siempre existe entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Huesca", como ha señalado la diputada de cultura, Elisa Sanjuán.

Las salas de la institución provincial albergan las vanguardias más importantes del siglo veinte: expresionismo, cubismo, surrealismo, informalismo, expresionismo abstracto, pop, figuración y minimalismo, con obras de los artistas más representativos de estos movimientos, y de la talla de Emil Nolde, Picasso, Le Corbusier, Calder, Miró, Bacon, Matta, Ponç, José Caballero, Michaux, Elena Asins Gordillo, Hernández Pijuan, Mompó, Saura, Rivera, Chillida y Palazuelo, Rueda y Guerrero, Alechinsky, Barceló, Baselitz, Alfonso Fraile, Appel, Lichtenstein, Rosenquist, Warhol, Hockney, Arroyo, Equipo Crónica, Alcaín y Manolo Valdés.

"Una selección de sólo 150 obras, basadas en el soporte papel, pero muy representativas de lo que es la Colección Circa XX", como ha señalado la artista Pilar Citoler, que ha destacado de todas ellas "el encanto de la sencillez y el manifiesto en ellas de las tendencias de los artistas antes de realizar un gran lienzo o una obra magna ".

Y la salas de exposiciones del Centro Cultural El Matadero prosiguen esta historia del siglo veinte con los movimientos artísticos más contemporáneos, tales como el arte povera, el conceptual así como con instalaciones, fotografía, collages y obras especiales en las que, en ciertos casos, el papel se convierte en escultura.

"El valor del conjunto de la exposición reside en que es una lectura de lo que ha sucedido en la escena internacional del arte desde 1910 hasta nuestros días, fecha que coincide con la primera de las obras que constituyen la colección (Puerto de Hamburgo. Emil Nolde, 1910). Configurada de una manera libre, independiente e intuitiva la colección presta especial atención a las obras y artistas más representativos que trabajaron a partir de mediados del S XX, tanto de carácter nacional como internacional, y cuenta con obras de artistas de la talla de Picasso, Miró , Bacon o Le Corbusier", ha apuntado la comisaria de la exposición, Pilar Borres.

Pilar Citoler, una ilustre aragonesa

Pilar Citoler, nacida en Zaragoza en 1937, ha recordado, en su visita a la muestra, los años de su infancia vividos en la provincia de Huesca, lugar de nacimiento de sus padres. Citoler ha manifestado su emoción por mostrar en la capital oscense parte de la obra que ha coleccionado a lo largo de su vida "puesto que es en esta tierra en la que yo tengo todas mis referencias espirituales a través de un legado de toda mi infancia" , y de la que dice sentirse orgullosa "porque es una provincia que ha sabido progresar al ritmo de los tiempos, haciéndose un hueco en el mapa, y llegando al nivel de desarrollo que hoy todos conocemos".

Citoler, odontóloga de profesión, ha sabido reunir, a lo largo de 37 años con el título de Circa XX una de las más completas colecciones privadas de arte contemporáneo internacional de España. Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y Premio Arco 2005 al coleccionismo privado, Citoler, preside desde septiembre de 2007 el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Recientemente, la Fundación Botí, compartida por la Universidad y por la Diputación de Córdoba, ha creado un premio de fotografía que lleva su nombre y cuenta con su colaboración.

Comenzó su andadura como coleccionista en la década de los años 60, coincidiendo con la aparición de importantes grupos de la vanguardia española, como Grupo de Cuenca, constituido por artistas de la talla de Torner, Rueda o Zóbel, que convivió con aquel otro movimiento que Antonio Saura, Millares, Canogar, Feito y demás, integraron bajo el nombre de El Paso. La colección, que en la actualidad sobrepasa ya las 1.000 obras, entre óleos, dibujos, escultura, fotografía, vídeo y otros soportes, ha sido objeto de numerosas lecturas.

Una de las últimas exposiciones de las que ha sido objeto es "Lenguajes de papel", comisariada por Pilar Borrás y que hoy llega a Huesca, fue la celebrada el pasado otoño en el Círculo de Bellas Artes y en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid.