Buscador de noticias

Formulario
La DPH adjudica la mejora de la carretera entre Ballobar y Ontiñena por cerca de 700.000 euros
Imagen: Estado actual de la vía HU-V-8601 entre Ballobar y Ontiñena Estado actual de la vía HU-V-8601 entre Ballobar y Ontiñena 12-03-2020

La Diputación Provincial de Huesca ha adjudicado los trabajos de refuerzo del firme de la carretera HU-V-8601 desde Ballobar hasta Ontiñena por un importe total de 696.500 euros. En las próximas semanas, la constructora aragonesa Vialex iniciará las obras en este tramo de vía que comprende once kilómetros y medio y que supone renovar la calzada en la distancia que separa a dichos municipios. Esta carretera, además, conecta a su paso con la localidad de Candasnos.
El tránsito y los usos  han ido aumentado y variando en los últimos tiempos en esta parte de la comarca del Bajo Cinca. Así, tal y como ha explicado el diputado delegado de Obras Públicas, Joaquín Monesma, “esta mejora supone sustituir un pavimento muy dañado a causa sobre todo de las inclemencias del clima y al tráfico pesado que, cada vez más, atraviesa esta zona”. La obra, apunta Monesma, “mejorará las comunicaciones y cubrirá una de las necesidades más demandadas por los vecinos, ya que supondrá un gran avance en la seguridad de los vehículos en una vía de titularidad provincial que en los últimos años ha incrementado de manera importante el volumen de tráfico”. 

La obra mejorará las comunicaciones y cubrirá una de las necesidades más demandadas por los vecinos
El tramo de la vía HU-V-8601 que será acondicionado, partirá de la salida de la localidad de Ballobar en dirección a Ontiñena y se encuentra enmarcado en el Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal (POS) 2019, así como dentro de las acometidas realizadas como inversión, que cuentan con una partida presupuestaria superior a las de conservación. 
Entre los principales aspectos que se verán mejorados en esta actuación integral, está prevista la nivelación de toda la superficie de la carretera, que también contará con la debida inclinación y limpieza de cunetas para ofrecer una mejor evacuación de aguas pluviales con el fin de evitar el encharcamiento de la calzada. Además, el proyecto contempla facilitar el desagüe de aguas producido por las precipitaciones con la construcción adicional de nuevos pasos salvacunetas. Una vez resueltos los problemas estructurales del firme, se procederá a la renovación completa del asfaltado para eliminar las problemas ocasionados por las actuales peladuras y baches. 
Está previsto que los trabajos finalicen después del verano, y posibilitarán pasar de una vía sinuosa y adecentada hace varias décadas a un moderno eje con seis metros de calzada. Estará recién pavimentada, contará con marcas viales y arcenes “para así estar completamente lista para vecinos y visitantes que transitan a menudo o por primera vez por esta parte del territorio altoaragonés”, destaca Monesma. 

Esplús estrena variante
La variante norte de Esplús forma parte de las últimas obras acometidas por DPH en su apuesta firme por la conexión vial como esencial motor para combatir la despoblación y ofrecer igualdad de oportunidades. La alcaldesa del municipio, Tania Solans, ha destacado “que desde su inauguración, el pasado 28 de febrero, ya se han advertido importantes cambios en la fluidez vial del pueblo”. 
Se cumple así el objetivo de ofrecer una alternativa viaria a esta localidad para evitar que sirviera de enlace habitual del tráfico de maquinaria agrícola, así como mejorar la seguridad de vehículos y peatones y las infraestructuras comunicativas. “El papel que cumple este nuevo acceso es el de agilizar una parte del trayecto que era compartido tanto por los usuarios de las empresas agropecuarias, con el consiguiente movimiento de vehículos pesados, como por los vecinos que acceden desde Esplús a Valcarca y Binaced, que además ven reducida la distancia entre estos municipios con la variante”, ha explicado Solans.
Su ejecución, adjudicada por un importe total de 122.227 euros, ha dado lugar a una nueva vía, de 500 metros de longitud, que bordea la localidad literana por su cara norte conectando la carretera A-1239 desde el kilómetro 14,6 con el camino a Monzón. Así, se ha visto cubierta una de las necesidades más demandas del municipio, “puesto que esta nueva vía supone acabar con los trastornos a causa del tráfico en el casco urbano”, tal y como ha destacado su alcaldesa.

Audios

Monesma, sobre la positiva repercusión positiva de la obra.mp3