Buscador de noticias

Formulario
La Diputación de Huesca celebra el Día de los Ayuntamientos y las Comarcas del Alto Aragón
Imagen: La Diputación de Huesca celebra el Día de los Ayuntamientos y las... 12-08-2007
Un acto que se celebra cada 12 de agosto con el fin de reconocer la labor diaria de los alcaldes y presidentes comarcales en los distintos municipios altoaragoneses
El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, se ha referido en la celebración del Día de los Ayuntamientos y las Comarcas a la importancia de la colaboración interinstitucional para impulsar todos aquellos proyectos que permiten el desarrollo del medio rural oscense. "Esta colaboración ha hecho posible acometer ambiciosas actuaciones fundamentales para sustanciar el principio de igualdad de oportunidades y de progreso para todos los ciudadanos", ha dicho Antonio Cosculluela.

Junto al presidente de la DPH ha estado el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Huesca, Fernando Elboj. Ante más de medio centenar de alcaldes oscenses, varios presidentes comarcales y numerosas autoridades locales, provinciales y autonómicas, Cosculluela e Iglesias han ensalzado y felicitado la labor diaria de los alcaldes oscenses, quienes "dedican esfuerzo y gran parte de su tiempo a mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y sus conciudadanos".

Estas declaraciones han tenido lugar en la sede de la Diputación de Huesca en el acto que esta institución organiza cada año con motivo de las fiestas de San Lorenzo con el fin de reconocer la labor diaria de los alcaldes y presidentes comarcales en los distintos municipios altoaragoneses.

Además de valorar positivamente ese trabajo, el presidente de la DPH ha incidido en la colaboración interinstitucional que "en nuestra provincia, es un referente". "Esa colaboración ha hecho posible que en una legislatura hayan podido acometerse actuaciones en infraestructuras comos las relativas al ciclo integral del agua, en comunicaciones terrestres y telemáticas, en recuperación patrimonial y en otras muchas que redundan a favor de los ciudadanos oscenses", ha añadido.
Cosculluela ha manifestado "el interés de la Diputación de Huesca por contribuir al desarrollo de los municipios, mejorando las condiciones para que pueda tener lugar un crecimiento ordenado y compatible con el medio ambiente".

En este sentido, el máximo responsable de la institución provincial se ha referido también a la colaboración y ayuda que se presta desde la Diputación a los municipios que, para desarrollar el nivel de prestaciones en infraestructuras y servicios que demanda la población, necesitan unos recursos económicos y humanos de los que no siempre disponen.

"Hoy estamos ante el reto de dar una nueva dimensión a los servicios municipales con el fin de que los Ayuntamientos puedan adecuarse a las exigencias y planteamientos actuales", ha dicho Cosculluela. Así, se ha referido a la necesidad de "acometer una actualización en el modelo de gestión, tanto de la administración municipal como de la propia Diputación, para acercarnos a las fórmulas que se están impulsando desde la Unión Europea y que condicionan el acceso a sus fondos".

Otros proyectos a los que se ha referido el presidente de la DPH han sido la Ley de Desarrollo Rural Sostenible que se prevé aprobar antes de que finalice esta legislatura, las repercusiones positivas que genere en la provincia de Huesca la Expo 2008, así como los impulsados a raíz de la colaboración con el Gobierno de Aragón como los Programas de Desarrollo Rural, las inversiones en polígonos industriales, infraestructuras sanitarias o educativas, o los llevados a cabo gracias a la colaboración con el Gobierno central.

El discurso del presidente de la DPH ha tenido lugar en un concurrido aforo al que han asistido más de medio centenar de alcaldes, los presidentes de las comarcas de la Hoya de Huesca, La Litera, Cinca Medio y Somontano así como las consejeras de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia y María Victoria Broto, el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, así como otras autoridades y representantes de instituciones y entidades del ámbito administrativo, político, universitario, militar y de la sociedad oscense y aragonesa en general.

Tras la recepción y los actos oficiales en la sede central de la Diputación de Huesca ha tenido lugar un almuerzo en la Venta del Sotón.