Buscador de noticias

Formulario
La exposición sobre Feliciano Llanas amplía su período de apertura al público hasta el 22 de abril
Imagen: La exposición sobre Feliciano Llanas amplía su período de apertura al... 15-04-2006
El Palacio Villahermosa acoge esta muestra de fotografías estereoscópicas que forma parte del proyecto Signos de la Imagen
La exposición monográfica sobre Feliciano Llanas recorre la cultura visual oscense desde 1918 hasta 1921, coincidiendo con el período de mayor producción del fotógrafo oscense. La amplia respuesta del público y la colaboración del Centro Cultural Ibercaja han hecho posible que la fecha de cierre prevista para el 16 de abril pueda ampliarse una semana, hasta el próximo sábado 22 de abril. El uso que hizo Llanas de la técnica estereoscópica confiere a las imágenes de esta exposición, organizada por la Diputación de Huesca, un efecto tridimensional.

Feliciano Llanas (1880-1936) supo captar a través de su objetivo el contexto familiar y social de la época que ahora se muestra en una selección en el Palacio Villahermosa de la capital oscense. Casi 1.500 placas de vidrio y 237 copias en papel dan buena idea de la intensa actividad fotográfica que desarrolló durante cuatro años Feliciano Llanas Aguilaniedo. Los nietos del fotógrafo cedieron en 2005 este legado fotográfico a la Diputación de Huesca y desde entonces el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón ha trabajado en su conservación y catalogación para intentar avanzar en la recuperación de la memoria visual. Uno de los primeros frutos de esta labor es la exposición monográfica y un catálogo dedicado a la faceta gráfica de Llanas.

La Calle Goya, el Puente San Miguel, la Farmacia Llanas o la Calle Ramiro El Monje son algunos de los escenarios fácilmente identificables de la ciudad de Huesca en esta colección fotográfica que permite reconocer algunos de los lugares por los que habitualmente transitamos casi un siglo atrás. Junto a los retratos familiares en la capital oscense, se intercalan imágenes de excursiones, viajes y paisajes que, en muchos casos, pertenecen a los alrededores de Huesca, pero también a lugares como Gijón o Lourdes.

Esta muestra refleja el interés de este licenciado en Farmacia por los avances científicos y técnicos. A través de las imágenes se establece un estudio a los medios de locomoción de la época y a su evolución durante aquellos años. Así, se pueden ver desde carros tirados con mulas, hasta sidecares, automóviles, autobuses, tractores o aviones. El laboratorio de química de la Facultad de Zaragoza en los años 20 es otro de los objetivos en los que se fijó su cámara.

"Feliciano Llanas. Fotografías estereoscópicas (1918-1921)" recupera una mirada cercana de la sociedad altoaragonesa a principios del siglo XX. Valle Piedrafita es la comisaria de esta exposición que ha contado con Esteban Anía para conservar la idea y técnica con la que Llanas registró sus instantáneas. En la exposición el efecto tridimensional o de relieve se consigue mediante dos técnicas denominadas pares estereóscopicos y anaglifos. En la primera se utilizan dos imágenes muy parecidas que se visionan a través de unas lentes, mientras que en los anaglifos se requiere el uso de unas gafas especiales y la utilización de colores complementarios.

Un relato visual que recrea la vida familiar, militar, social y agrícola en el Alto Aragón y en la ciudad de Huesca, en particular. Fotografías que muestran situaciones cotidianas en una jornada de pesca o de caza y actos sociales como la Procesión del Santo Entierro de 1919 y el traslado de los restos de Alfonso El Batallador un año después. Un Ferial de Bueyes en el entorno del Convento de las Miguelas o la imagen de corderos en el Alcoraz son otras de las imágenes que componen la exposición.

Aunque mañana cierran sus puertas las exposiciones de Barbastro y Fraga, hasta el próximo 23 de abril se podrán visitar las muestras que albergan distintos espacios de la capital oscense, a excepción de "Signos de la Imagen de Huesca" que permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones de la Diputación Provincial hasta el 28 de mayo.

Signos de la Imagen es el nombre del proyecto impulsado por la Diputación de Huesca que traza un itinerario abierto por la cultura visual del Alto Aragón para facilitar el conocimiento de autores y obras y reinterpretar la historia a través de la imagen. Ocho exposiciones, varias publicaciones y un ciclo de cine que se prolongará hasta el 6 de mayo integran esta apuesta cultural.