Buscador de noticias

Formulario
La Red de Redes define en la DPH la estrategia española sobre sostenibilidad
Imagen: La Red de Redes define en la DPH la estrategia española sobre... 25-03-2006
RETE 21 forma parte de la Red Nacional de Ciudades Sostenibles desde su constitución el pasado año
Los máximos representantes políticos y técnicos en el trabajo por la sostenibilidad en España se han dado cita en la Diputación de Huesca en una reunión que ha estado presidida por el máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela.

En este encuentro se ha definido la Estrategia temática de medio ambiente urbano que el Ministerio de Medio Ambiente trasladará a la Unión Europea entre los meses de abril y mayo con el objetivo de contribuir a una mejor calidad de vida de los ciudadanos. El documento aborda de forma integral los problemas medioambientales que presentan las zonas urbanas, tanto los grandes centros de población como los pequeños núcleos. El presidente de la Diputación de Huesca ha puesto de manifiesto los enormes recursos naturales que posee la provincia de Huesca y se ha referido a los mismos como "su principal activo de futuro".

La organización y la gestión urbana se revelan como elementos imprescindibles en el desarrollo sostenible de los territorios. El borrador de la Estrategia de medio ambiente urbano establece dos retos principales en la sociedad española: la sostenibilidad y la entrada en el era del conocimiento. Por ello, en el documento que el Ministerio de Medio Ambiente ha perfilado junto con las redes españolas se apuesta por "combinar un modelo de ciudad más sostenible con un modelo de ciudad del conocimiento" para hacer frente a las situaciones producidas por los cambios en la forma de vida y en la tendencia demográfica. En la reunión de hoy han participado miembros del Ministerio de Medio Ambiente como Soledad Perlado, de la Subdirección de Calidad Ambiental, y Juan Martín, asesor de la Ministra de Medio Ambiente, así como responsables de las redes de Andalucía, Castilla La Mancha, Barcelona, Navarra, Baleares y Valencia que, junto a RETE 21, integran la Red de Redes.

Todas las redes nacionales han coincidido en destacar el papel decisivo de las administraciones locales, entidades capaces de dar respuesta a las necesidades y singularidades de cada territorio, y de los programas de Agendas 21 que la Diputación Provincial ya ha impulsado en las principales poblaciones del Alto Aragón. Según Antonio Cosculluela, "se trata de un método de planificación que nos permite armonizar el crecimiento, la presencia humana en el territorio y la preservación medioambiental".

En la estrategia española se propugna un modelo de ciudad del conocimiento, que no sólo se refiere a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sino que se amplia a otras funciones y servicios como el impulso de los edificios bioclimáticos, la aplicación de la domótica en las viviendas o la creación de espacios públicos que incorporen mobiliario y diseño inteligente.

El borrador que surge de este encuentro señala algunas prioridades en el ámbito medioambiental para fomentar las "buenas prácticas" en la ciudadanía y crear espacios de intercambio. Entre ellas, el tratamiento de las aguas residuales, la calidad del aire, el ahorro energético o la gestión de residuos. El transporte se considera un ámbito fundamental tanto para el ciudadano como para la actividad económica. Por este motivo, se pretende impulsar una mayor implantación de planes de transporte urbano sostenibles que promuevan el uso de vehículos con bajos índices de emisiones de CO2 e incluso zonas sensibles desde el punto de vista de preservación del entorno natural. En el urbanismo la línea de actuación reside en reciclar tejidos urbanos, vinculado la nueva urbanización a la ya existente. Se trata pues de conseguir una mayor eficiencia en todos los componentes del sistema urbano.