Buscador de noticias

Formulario
La Reverdie pone el broche de oro al ciclo de música antigua
Imagen: La Reverdie pone el broche de oro al ciclo de música antigua 18-08-2006
El programa de la decimoquinta edición de Festival Camino de Santiago lo completan el Mercado Medieval de las tres culturas que llenará las calles de Jaca a partir del martes, día 22 y hasta el día 24 y el Ciclo de Teatro de Calle que, después de cuatro años, regresará a Santa Cilia los días 25, 26 y 27 de agosto.

El grupo femenino italiano de La Reverdie cerró ayer el ciclo de música antigua del XV Festival Internacional en el Camino de Santiago con una actuación plena de lirismo y entrega a cargo de dos parejas de hermanas: Claudia y Livia Caffagni, y Elisabetta y Ella De Mircovich. En ocasiones cantando a capela y a cuatro voces, o con los instrumentos: laúd, flauta, viella y arpa, La Reverdie mostró una poética y una estética muy femeninas que a veces chocaba con algunos conceptos de la música antigua. Escaso contraste de voces que se complementaba con una gran entrega ante el público.

El nombre Reverdie se inspira en una romanza lírica que celebra el retorno de la primavera. Este ensemble nace en Italia en 1986, por iniciativa de dos parejas de hermanas, cantantes e instrumentistas, especializadas en la interpretación del repertorio musical sacro y profano del alto medioevo al tardío siglo XIV. El puntual y apasionado estudio filológico con que La Reverdie prepara sus programas, siempre enfocados sobre temas de profundo valor cultural y simbólico, no representa más que uno de los intrumentos mediante el cual el ensemble imprime el máximo de la vitalidad, de la intensidad y de la naturaleza en eso que propone al público. Se han volcado con particular atención al amplio y en gran parte inexplorado dominio del "teatro sacro": drama litúrgico y liturgia dramática, representaciones colectivas, manifestaciones evocativas de la religiosidad de una época cuyos ecos aún no se han apagado.

La respuesta del público en este caso fue menor que en anteriores ocasiones, que prácticamente ha llenado casi todas las actuaciones. La Reverdie puso el broche de oro a una decena de conciertos repartidos entre Jaca, Santa Cruz de la Serós y Berdún, de los que quizá se puede destacar a la Familia Savall y a Harp Consort como los que más han gozado del favor del público, sin que hubiera ni uno sólo de ellos que desmereciera al resto.

El festival descansará durante unos días para recuperar el pulso durante la celebración del Mercado Medieval de las tres culturas los días 22, 23 y 24 de agosto en el Casco Histórico de la capital jacetana. El mercado medieval de Jaca es, de todas las propuestas que se multiplican con este concepto, probablemente el más ambicioso de cuantos se celebran en Aragón, por el número de paradas, la diversidad y la calidad de los artesanos presentes, y la variedad en demostraciones y actuaciones paralelas. El mercado medieval de las tres culturas está organizado por la empresa Acción Calle, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la Diputación Provincial de Huesca.

La XV edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago se despedirá del público el próximo fin de semana, con la celebración en Santa Cilia del V Ciclo de Teatro de Calle, una propuesta muy asentada y popular que a buen seguro llenará las calles de Santa Cilia los días 25, 26 y 27 de agosto.