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Las administraciones locales altoaragonesas abordan en la DPH su adaptación a la nueva normativa de contratación
Imagen: Las administraciones locales altoaragonesas abordan en la DPH su... 21-01-2006
Más de 100 representantes municipales han participado en la Jornada de Contratación Administrativa organizada por la Diputación de Huesca con el propósito de facilitar a las entidades locales la aplicación de la normativa europea en materia de contratación, que entrará en vigor el próximo 31 de enero. La Jornada ha abordado los principios y novedades que se introducen en el marco comunitario, prestando especial atención a su incidencia en los procesos de las pequeñas administraciones del Alto Aragón.

La Diputación de Huesca ha sido hoy punto de encuentro de las entidades locales altoaragonesas para conocer su papel y las consecuencias prácticas de una nueva normativa que permitirá agilizar los trámites administrativos, reducir sus costes e impulsar la productividad. Con ella se homogeneizarán los procedimientos de contratación pública en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

La Jornada sobre Contratación Administrativa ha contado con la presencia de Alfonso Ruiz, Subdirector General Adjunto de la Junta Consultiva de Contratación administrativa del Estado, y José María Gimeno, Decano y Profesor Titular de la Facultad de Derecho en la Universidad de Zaragoza, además de María Teresa Lacruz y Antonio Serrano, responsable de Contratación y Secretario General de la Institución provincial, respectivamente. Todos los ponentes han coincidido en resaltar la importancia de esta normativa en las administraciones de régimen local, que será de cumplimiento automático a partir del próximo 31 de enero.

La Directiva 2004/18/CE abre un nuevo escenario en la coordinación dentro del ámbito de la adjudicación de los contratos públicos de obras, suministro y servicios, lo que permitirá, entre otras cosas, unificar procedimientos entre varios ayuntamientos o de éstos con la propia Diputación. Durante su intervención, el Subdirector General Adjunto de la Junta Consultiva de Contratación administrativa del Estado, Alfonso Ruiz, se ha referido a la "necesidad de la nueva regulación en la legislación de contratos públicos" para incorporar fórmulas que garanticen la selección del procedimiento más adecuado en cada contrato y permitan, a su vez, dar cabida a cuestiones como la innovación y la flexibilidad.

La ponencia de José María Gimeno, Decano de la Facultad de Derecho de Zaragoza, ha girado en torno a los efectos directos de la nueva normativa en el ordenamiento español, quien ha hecho especial hincapié en "la introducción de los aspectos sociales y ambientales en los procesos de contratación que permitirán avanzar en una adecuada regulación de la competencia". Gimeno también ha señalado la importancia de estos cambios no sólo en los procesos de adjudicación, sino en la selección de las licitaciones que más tarde determinan el buen resultado en la prestación demandada. De la misma forma, el Secretario General de la DPH, Antonio Serrano, se ha referido a los "criterios funcionales" de la nueva normativa, que -como él mismo explica- darán mayor importancia a la solvencia que a los aspectos formales.

Este nuevo régimen presenta también importantes novedades en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la contratación, al proporcionar un marco jurídico que regula los medios electrónicos. De esta forma, se apuesta decididamente por la contratación electrónica que va desde una primera consulta de los pliegos de cláusulas administrativas hasta el pago final y el cierre del contrato público. No obstante, el Subdirector General Adjunto de la Junta Consultiva de Contratación administrativa del Estado, Alfonso Ruiz, ha señalado que, en la actualidad, serán las administraciones públicas de mayor tamaño las que incorporen de forma integral la modalidad electrónica en estos procesos.

Una mesa redonda ha permitido poner en común entre los asistentes sus diferentes puntos de vista a la hora del cumplimento de las normas comunitarias. En el transcurso de la misma, la responsable del Servicio de Contratación en la Institución provincial, María Teresa Lacruz, ha recordado la necesidad del cumplimiento de esta normativa comunitaria para poder recibir, por ejemplo, una subvención.