Buscador de noticias

Formulario
Los ritmos globales triunfan en la penúltima jornada del Festival EN LA LÍnEA de Fraga
Imagen: Los ritmos globales triunfan en la penúltima jornada del Festival EN LA... 22-04-2007
Una explosión de ritmos diversos inundó los escenarios de EN LA LÍnEA con las actuaciones de Ojos de Brujo y DJ Awal. El festival llega hoy a su punto y final con las actuaciones del argelino Rachid Taha, Los Gandules y el especial de DJ's Aragoneses.

El Festival EN LA LÍnEA , impulsado por la Diputación de Huesca, ofreció en la jornada ayer una explosión de ritmos diversos con Ojos de Brujo como cabeza de cartel y con la grata sorpresa del DJ Awal, colaborador, entre otros, del gaitero Xosé María Budiño, que demostró la excelencia en la fusión de la electrónica con las influencias tradicionales.

Awal Mohamadu, DJ Awal, es una de las referencias más interesantes de las músicas magrebíes actuales. Periodista de la parisina Radio Nove forma parte del colectivo New Bled "nueva mezcla" formado en 1998 por activistas musicales y sociales que animan las noches parisinas del Cabaret Sauvage y el Divan du Monde. Dos espacios emblemáticos en la fusión de las músicas tradicionales con la electrónica. Pero también ha sido invitado a festivales como Batofar, Elysée Montmatre, Triptyque, Nouveau Casino o el Techno Parade 2003 en el Barbes Tour Festival... Sus mixes constituyen todo un recorrido y exploración de ritmos diversos gnawa, alaoui, cabil, oriental, reggae... en clave dub, house y tecno, que le convierten en la cabeza más visible del "oriental house" y del "electro oriental".

Awal comparte escena con MC Hicham que rapea en francés, español y árabe acompañando sus intervenciones con las qraqeb, percusiones típicas gnawas. Todo ello se complementa con imágenes tradicionales, algunas en clave de comedia, antiguos anuncios publicitarios y portadas y afiches musicales que ayudó al baile sin pausa de los asistentes que se congregaron en esta actuación en el Pabellón El Sotet. Hace unos días actuaron en Argentina y había expectación por volver a ver otra actuación tras los cambios en la dirección profesional del grupo -no en la artística- que se han producido recientemente. El mejor resumen de su actuación es excelente.

Ojos de Brujo lleva años exportando una música propia de múltiples sabores por medio mundo. Su punto de partida es el flamenco y desde ella se aproximan a todo tipo de ritmos, incluido el funk, con magníficos resultados. Para ello se nutren de excelentes músicos de procedencias diversas. Dominan el escenario como pocos y desde allí al público absolutamente entregado desde el primer toque. Se trata de una música, una manera de entenderla, que fluye por un carácter democrático y autogestionado. Es la apuesta de la independencia. La libertad de no depender de ninguna multinacional de la cultura para poder desarrollar proyectos ambiciosos y aceptados mayoritariamente. Sus tres discos y sus múltiples conciertos han cautivado a miles de personas, como lo hicieron en Fraga, donde los asistentes no dejaban de bailar pasadas las tres y media de la mañana pidiendo la vuelta del grupo al escenario.

Fue el punto final de los conciertos, que no de la noche que se prolongó en la Sala Florida 135 con las habituales sesiones del sábado con DJs primer nivel internacional.

EN LA LínEA, que cerrará hoy sus puertas en Fraga, abre el intenso calendario de festivales impulsado por la Diputación Provincial de Huesca. El Festival, organizado por la Diputación de Huesca, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Fraga, y con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Mánagers de Música, la Discoteca Florida 135, la Peña Fragatina, Ambar, JB, Cacique, Telefónica, Aragón Radio y Aragón Televisión.