Buscador de noticias

Formulario
Mª Antonia Borderías presenta el proyecto de investigación `Programa de barrido controlado por voz´
Imagen: Mª Antonia Borderías presenta el proyecto de investigación `Programa de... 28-04-2009
Este proyecto, fruto de la colaboración de la Diputación de Huesca con el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, Caja Inmaculada, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca, facilitará el manejo del ordenador a personas con dificultades de movilidad y comunicación.

El `Programa de barrido controlado por voz´ está realizado gracias a un acuerdo de colaboración entre la Diputación de Huesca, el Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, Caja Inmaculada, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca. Este nuevo avance fue presentado por la Presidenta de la Comisión de Régimen Interior y Bienestar Social de la Diputación, Mª Antonia Borderías, el director provincial del IASS, Antonio Escartín, la vicerrectora del Campus Universitario de Huesca, Pilar Bolea, el vicepresidente de CADIS Huesca, José Luis Lalaguna, y el director provincial de CAI,  Jesús Ruiz.

La investigación del Programa de Barrido controlado por voz surgió como una demanda de la asociación de discapacitados ASPACE Huesca, entidad miembro de la coordinadora CADIS, con el objetivo de mejorar el acceso a las nuevas tecnologías a personas con dificultades motoras y de comunicación.

El proyecto, que ha sido desarrollado a lo largo del año 2008, y principios del 2009, ha permitido el desarrollo de un emulador de pulsación que se activa a través de la voz y que permite que personas con dificultades para utilizar pulsadores convencionales, puedan hacer uso de cualquier programa o herramienta informática y, sobre todo, navegar por internet.

El programa ha sido evaluado con tres personas con distintas discapacidades, y se ha comprobado que la colaboración entre grupos multidisciplinares produce el desarrollo de ayudas técnicas que pueden ser muy útiles en la mejora de la calidad de vida de personas con este tipo de discapacidades. "Desde la Diputación de Huesca- ha señalado Mª Antonia Borderías- esperamos que este trabajo de colaboración continue, y el avance de las investigaciones en esta herramienta nos lleve hasta el reconociemnto de voz, lo que permitirá generar sistemas de comunicación oral, y por tanto, mejorar enormemente la calidad del uso de las nuevas tecnologías  de las personas con ciertas discapacidades".

En el marco de este acuerdo de colaboración, firmado en el año 2006, se van a realizar a lo largo de este año proyectos de investigación, publicaciones, y actividades formativas y prácticas para profesionales del sector de la discapacidad, para lo que ha sido destinado un presupuesto de 26.000 euros.