Buscador de noticias

Formulario
Mauricio Croci da vida al órgano de Berdún en un gran concierto
Imagen: Mauricio Croci da vida al órgano de Berdún en un gran concierto 17-08-2007
Este ciclo de música antigua finaliza el sábado 18 en la Iglesia de Santa Cruz de la Serós.

Las manos del músico italiano Mauricio Croci fueron las encargadas de exprimir el fabuloso órgano de la iglesia de Santa Eulalia de Berdún en un extraordinario concierto seguido por numeroso público. Composiciones de Frescobaldi, Storace o Bach, por poner algunos ejemplos, que abarcaron prácticamente tres siglos de música (XVI, XVII y XVIII) se fueron intercalando en un programa de algo más de una hora de duración.

Como viene siendo habitual, el programa del Festival del Camino de Santiago reserva uno de sus conciertos para el órgano de Berdún, pues no en vano, al margen de lo musical, el festival busca revitalizar el patrimonio -no sólo arquitectónico- que jalona el Camino de Santiago a su paso por Aragón.

El festival vuelve hoy a Jaca a un recinto especial como es el Palacio de Congresos para albergar el recital de Axivil Aljamía con el cantaor flamenco Pedro Sanz.

La decimosexta edición del festival llega mañana 18 de agosto a su fin, con el concierto de laúd de José Miguel Moreno en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós. Moreno es uno de los más brillantes intérpretes actuales de laúd, vihuela y tiorba. Conocedor de cada detalle, Moreno deja sentir su maestría en cada nota. Sus dos cualidades más sobresalientes son la potencia sonora y el refinamiento. José Miguel Moreno es también uno de los fundadores del sello Glossa, donde se han publicado todos sus últimos discos.

Ha actuado en los festivales y centros musicales más importantes de Europa, Australia, Asia y América: Wiener Musikverein, Festivales de Granada, Flandes, Théatre des

Champs Elysées de París, Teatro Real y Auditorio de Madrid, Brisbane Biennial, Wigmore Hall de Londres, Sala Pushkin de Moscú, la Sala Glazunov de San Petersburgo, el Metropolitan Museum de Nueva York, Konzerthaus de Viena (en enero de 2005 actuó con Orphénica Lyra por cuarto año consecutivo en el Konzerthaus de Viena en el Festival Resonnanzen), los Festivales de Música Antigua de Brujas, Barcelona, Utrecht, Stuttgart, Innsbruck, El Escorial, Nantes, Saintes, Ribeauvillé, París, Hokutopia de Tokio, Festival de Música Antigua de San Petersburgo, Praga, etc.


Durante años ha colaborado regularmente con Teresa Berganza y ha realizado numerosas giras y grabaciones con Hespèrion XX. Entre ellas, las Lachrimae de John Dowland, para laúd y conjunto de violas.

Desde 1980 desarrolla su labor pedagógica como profesor invitado de universidades, conservatorios y cursos en Europa, América y Asia. Y ha sido, durante 3 años, Catedrático del Conservatorio Superior de Madrid. Investiga, junto a su esposa, Lourdes Uncilla, la construcción histórica de los instrumentos de la familia del laúd y la guitarra.

La práctica totalidad de su discografía ha sido distinguida con los galardones que otorga la prensa especializada (Choc de Le Monde de la Musique, Diapason d'Or, 10 de Répertoire, Editor's Choice de Gramophone, Want List de Fanfare, Premios CD Compact, Premios Ritmo, 5 estrellas de Goldberg, Premio Internacional de la Fondazione Giorgio Cini de Venecia, etc).

La decimosexta edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de La Jacetania e Ibercaja ha supuesto un grado de madurez, sobre todo en el público, y ha tenido en el clavicémbalo y en la música de Scarlatti dos de sus ejes temáticos. Una vez más, la calidad de los conjuntos y solistas, y el magnetismo del patrimonio aragonés han formado un maridaje perfecto.