Buscador de noticias

Formulario
Multitudinario fin de fiesta del Ribagorza Pop Festival
Imagen: Multitudinario fin de fiesta del Ribagorza Pop Festival 28-06-2010
Finaliza la V edición del Ribagorza Pop Festival con su plena consolidación y con una programación que ha destacado por su calidad, su diversidad y coherencia.

El Ribagorza Pop Festival ha finalizado con un satisfactorio balance general de la organización. Elisa Sanjuan, Diputada-Presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, institución organizadora del evento, ha destacado la "consolidación definitiva del certamen en nuestro territorio como una cita cultural que trasciende de lo local". Sanjuan ha valorado la excelente sintonía existente con el Ayuntamiento de Graus y la Comarca de La Ribagorza, las otras dos entidades públicas que financian el Festival. La diputada ha subrayado que "no es muy común que exista un grado de colaboración tan fluido y eficaz entre tres administraciones y esto es esencial a la hora de organizar eventos como el Ribagorza Pop". Sanjuan ha querido igualmente resaltar la inyección económica que supone para Graus y para toda la comarca la organización del Festival, "se ha demostrado que estos días ha venido mucha gente a Graus atraída por el Festival y sin duda se ha convertido en un elemento fundamental de la oferta cultural del territorio". Luis Calvo, director del festival, ha señalado por su parte que "la valoración musical del evento es muy buena porque hemos logrado reunir a un elenco de artistas que responde a un amplio abanico de gustos y tendencias. Ha existido calidad, ha habido nombres muy importantes del panorama nacional y también hemos dado a conocer valores emergentes, algo que es una prioridad en este festival".

Macaco es uno de los fenómenos de masas del actual panorama musical español. Él es consciente de que está en la cresta de la ola y que su música es en estos momentos una demanda casi general en cualquier festival. Estuvo en el Rock in Río y arrasó ante cerca de 60.000 personas con unas canciones y un estilo tan reconocibles y especiales que han creado un sello propio, difícilmente imitable. Macaco es Macaco y su personal concepto sonoro es una fórmula de éxito que puede resultar atractivo para los más modernos y para los que añoran los buenos tiempos de la rumba catalana. Él es dedudor de Peret y Gato Pérez, sin duda, pero también de Manu Chao, de Ojos de Brujo y de otros artistas que hace ya muchos años decidieron arrancarse las estiquetas de encima y experimentar con la música, la electrónica y las enormes posibilidades que ofrecía el break beat. Música real con coberturas digitales y samplers que suenan como rasgaduras. Macaco vive un dulce momento que sueñan todos los artistas; es un icóno de los adolescentes y un músico respetado por su colaboración con diversas causas sociales. En la noche del sábado en Graus se pudo comprobar el enorme tirón que tiene entre los más jóvenes con una media de edad que descendió en casi tres décadas respecto a la registrada la noche anterior con Los Secretos. Daniel Carbonell estuvo muy intenso durante todo el concierto, alternando algunas de su canciones más emblemáticas con soflamas en defensa del medio ambiente, la comunicación o la solidaridad. Sin duda el momento álgido de la noche llegó con la interpretación de "Moving", la canción que le ha llevado definitivamente a su consolidación entre el gran público. Macaco y sus conocidos movimientos sobre el escenario absorben la atención de todos. Pero no habría que olvidar la enorme calidad de su grupo, músicos de gran altura que envuelven con eficacia ese producto musical llamado Macaco.

Antes de él abrieron la noche los madrileños Joe Crepúsculo, un interesante proyecto musical que bebe de las torrenciales fuentes de la música española de finales de los 70. Sus canciones recuerdan a Aviador Dro o Kaka de Luxe, pero eso no significa que su propuesta musical sea un simple sucedáneo. Ellos reinterpretan los estilos que definen su música y se permiten versionear clásicos como "Al Alba" de Luis Eduardo Aute, una irreverencia que respeta con pulcritud el espíritu de la simbólica canción. Después de Joe Crepúsculo saltó al ruedo Amparo Sánchez y no necesitó ni una canción para demostrar que es una de las voces más interesantes del panorama nacional. Despojada de las ataduras de Amparanoia, ahora es ella y sus excelentes músicos, nadie más. Ahora es Amparo y toda su carga de mestizaje y fusión, que le lleva a transitar por los turbulentos caminos que unen Tucson con La Habana, el nombre de su nuevo disco. Amparo es una profesional de los pies a la cabeza y, por lo tanto, su principal virtud es la modestia y la cercanía. Este año va a recorrer medio mundo con su nuevo album pero sigue siendo la misma Amparo de amplia sonrisa y mirada cercana.

El telón lo bajaron los Rap'susklei con la presentación de las canciones que componen su último disco, "Pandemia". Los zaragozanos son tremendamente solventes en el escenario y conocen a la perfección los inciertos estados de ánimo por los que puede gravitar un auditorio durante un concierto. Eso sólo se puede llegar a conocer con muchas horas sobre el escenario y ellos entendieron que los grausinos querían marcha y poderío. Ellos no defraudaron y fueron el colofón perfecto a tres días de música con "ñ".