Buscador de noticias

Formulario
Música del año mil a cargo de Diálogos
Imagen: Música del año mil a cargo de Diálogos 13-08-2007
El Festival Internacional en el Camino de Santiago se toma un merecido descanso, que coincide con el ecuador del ciclo de música antigua. El festival ha vivido seis conciertos en diferentes escenarios y mañana se reanuda con el grupo Diálogos, que ofrecerá en la iglesia de El Carmen, un programa medieval titulado "Abbo Abbas". Quizá es la muestra de música más antigua que ha ofrecido el clertamen en los últimos años, pues son composiciones realizadas en torno al año mil.

Si algo se puede destacar de lo vivido hasta ahora en esta decimosexta edición del festival es el éxito de público, pues los conciertos se cuentan por llenos. Las colas se forman media hora antes del inicio y el público se ha mostrado muy respetuoso y entendido en todo momento.

Otro de los elementos que puede destacarse es la presencia del clavicémbalo en la mayoría de las propuestas que se han visto hasta ahora. El programa del festival ha repasado prácticamente tres siglos de clave en una muestra muy completa de lo que ha dado el instrumento a lo largo de la historia.

El concierto de ayer de Forma Antiqua celebrado en una Catedral de Jaca abarrotada volvió a encandilar a los presentes gracias a la maravillosa voz de la soprano María Espada, y a la compenetración y virtuosismo de los hermanos Zapico, sobre los que gira la formación: Daniel Zapico (tiorba), Pablo Zapico (guitarra española) y Aaron Zapico (clavicémbalo y dirección). El grupo lo completan Enrike Solinís (archilaúd) y Ruth Verona (violón).

El Festival regresa el martes 14 con Diálogos, ensemble de música medieval fundado en 1997 por Katarina Livljanic. Su orientación artística consiste en adaptar de manera actual y expresiva los más arcaicos repertorios medievales, también la búsqueda musical profundizando en la fuerza escénica y sin limitar cierta evasión musical hacia el mundo de la música antigua. Los proyectos del ensemble se inspiran en repertorios inéditos que comunican con la sensibilidad contemporánea y exponen las ideas sobre la música medieval en nuestra sociedad.

La creatividad de las elecciones musicales, la calidad de los programas, así como la reflexión que acompaña cada nuevo proyecto, han suscitado el interés del público así como las aclamaciones de la crítica, que consideran a Dialogos uno de los ensembles europeos más notables de esta nueva generación.

El ensemble propone programas para voces femeninas, masculinas o instrumentales, geometrías variables según los proyectos. Los programas actuales exploran el teatro musical y el canto pleno medieval. Los conciertos de Dialogos han sido grabados por numeras radios y producciones televisivas, y sus discos Terra Adriática (l'Empreinte Digitale), Lombards & Barbares (Arcana), La Visión de Tondal (Arcana) y Chant Wars (Sony-BMG) han obtenido numerosas distinciones de la crítica francesa e internacional.

Katarina Livljanic (dirección)
Cantante y musicóloga, es actualmente una de las principales especialistas de la interpretación del canto pleno y de la música litúrgica de la Alta Edad Media.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Zagreb y continuó su formación en Francia profundizando en canto con Guillemette Laurens y Glenn Chambers y en musicología medieval con Marie Noël Colette.
Con el ensemble Dialogos, del que es fundadora, trabaja en los proyectos de canto litúrgico medieval del área cultural mediterránea. Como cantante solista ha participado en numerosos festivales internacionales con los ensembles Sequentia et Alla Francesca. Entre sus proyectos como solista, destaca su monodrama musical Judith de la literatura croata del siglo XVI:
En el campo de la docencia, Katarina Livljanic realiza conferencias de música medieval en la Universidad de La Sorbona y se fundadora del programa de interpretación del canto pleno medieval en la Univesidad de Limerick en Irlanda. También da master clases de canto medieval en universidadas de Estados Unidos y Canadá.