Buscador de noticias

Formulario
El Presidente de la Diputación abre las puertas del nuevo Centro Documental y de la Imagen
Imagen: El Presidente de la Diputación abre las puertas del nuevo Centro... 13-11-2007
El nuevo Centro Documental y de la Imagen de la Diputación abre al público las puertas de la historia de esta Institución y del territorio altoaragonés a través de los testimonios que se conservan en su interior y cuyo continente recuerda a una gran caja. Este edificio multiplica por ocho la capacidad de depósito para albergar documentos desde siglo XVI hasta el día de hoy.

Coincidiendo con el Día de Puertas Abiertas en los Archivos, el Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, acompañado de los miembros de la Corporación Provincial, ha realizado la primera visita a las instalaciones ubicadas en el Barrio del Perpetuo Socorro. Durante el recorrido han estado acompañados por otras autoridades locales y provinciales como el Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero y el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón, Álvaro Calvo.

Ubicado en la calle Gibraltar, junto al Parque Botánico, el nuevo Centro se encuentra cerca de otros servicios culturales y educativos de la ciudad como el Infocentro, la Biblioteca Ramón J. Sender y el campus universitario. A este respecto, Antonio Cosculluela recalca el "importante esfuerzo que estamos realizando para abrir a la ciudadanía el patrimonio que la Institución posee en este barrio de la capital", dotándola de nuevos equipamientos y servicios. Las obras han contado con una inversión de dos millones de euros.

Desde este Centro se ofrece un servicio público de reprografía, biblioteca auxiliar y sala de consulta, dirigido tanto a investigadores como a particulares. Hasta la actualidad más de quinientos investigadores solicitaban algún servicio al archivo. Tal y como señala el Presidente de la Diputación, el nuevo edificio nos "permitirá crecer no sólo en volumen documental, sino en la calidad con que se custodian los documentos". "No debemos olvidar que adentrarse en estas instalaciones es también conocer nuestra historia, la evolución de la sociedad altoaragonesa y de los que vivimos en ella", añade Cosculluela.

Este Centro integra en un mismo espacio al Archivo de la Institución provincial y al Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón. El primero de ellos cuenta con alrededor de 16.000 unidades o cajas de documentación y 4.000 libros, mientras que el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón alberga más de 60.000 fotografías catalogadas y otras tantas pendientes de su archivo sistematizado. En el apartado de películas, se conservan unas 500 cintas que van desde 1914 hasta los últimos años.


El edificio

Este moderno edificio es un gran contenedor de 2.467 metros cuadrados que se asemeja a una gran caja o archivo y que fue ideado por los arquitectos Humberto Bahillo y Alfonso Torres. La fachada se ha planteado como una doble piel en la que la parte más exterior conforma una celosía de cables de acero que matiza la luz y confiere al edificio una gran plasticidad. Con este nuevo espacio se multiplica por ocho la capacidad de depósito que tenían estos servicios y que ahora podrán contar con más de 7.000 metros lineales para depósito de documentos.

El inmueble se estructura en cinco plantas y un sótano. A las instalaciones se accede a pie desde la Calle Gibraltar donde se encuentra la planta baja que acoge la recepción, una sala polivalente y el acceso a la escalera y ascensor que conducen al resto de alturas. En el s´tano se localiza el garaje y una zona de carga y descarga. Las plantas superiores -primera, segunda y tercera- son las destinadas a depósito y archivo; en cada una de ellas se han habilitado tres depósitos de almacenaje, dos de mayor tamaño situadas en los extremos y que se utilizan para archivo documental y otro en la parte central para los fondos del Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón. En el cuarto piso se localizan las oficinas administrativas y zonas de consulta y trabajo.

Técnicamente, el Centro reúne las condiciones más avanzadas en el ámbito de la conservación y la custodia documental. Para los archivos fotográficos se cuenta con una consultoría de conservación de prestigio internacional, además de utilizar un sistema de regulación de temperatura y humedad independiente del resto de las estancias del edificio. Así, las copias en papel se conservan a una temperatura que oscila entre los 17 y 18º con una humedad del 45%, mientras que los soportes en vidrio o plástico se mantienen a la misma humedad pero a una temperatura más baja.

Con la construcción de este nuevo edificio se han podido reunir por primera vez en un mismo espacio todos los documentos que la Diputación ha producido y recibido a lo largo de su historia. Antes de ubicarse en el actual Palacio Provincial, el Archivo estaba ubicado en la planta baja del convento de San Francisco, antigua sede de la Diputación. Al demolerse el edificio en 1976, las oficinas se trasladan a distintos locales y la documentación más antigua -anterior a 1960- pasa a quedar depositada en el Archivo Histórico de la Diputación desde 1988 hasta hace unas semanas.

Conocer el Centro

Durante esta semana la Diputación realiza diferentes actividades con escolares, bibliotecarios, archiveros municipales y familias que han cedido sus fondos al Centro Documental y de la Imagen con el propósito de dar a conocer las nuevas instalaciones y los servicios públicos que se ofrecen desde el mismo. El visitante que acceda al nuevo edificio también podrá adentrarse en la historia de la Diputación a través de una muestra que presenta imágenes, cámaras fotográficas de todos los tiempos y documentos conservados en este espacio.

Las primeras noticias documentales sobre la existencia del Archivo las encontramos en el Reglamento provisional para la Secretaría de la Diputación Provincial de Huesca recogido en el Libro de Actas de 1836. Los documentos más antiguos del Archivo General de la Diputación de Huesca son del siglo XVI y proceden del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Esperanza.

En la actualidad la producción documental de la Diputación llega al Archivo mediante transferencias regulares desde las oficinas de la Institución. Con anterioridad a 1991 cada uno de los servicios de la Institución provincial contaba con su propio archivo. El ingreso de los demás fondos se produjo al asumir la Diputación competencias de otras instituciones, como es el caso de las entidades benéficas, y también del Diario Patria y Cofradías de Sariñena. Esta agrupación de fondos responde a las funciones asumidas por la Diputación a lo largo de su existencia, entre las que se encuentran principalmente el fomento de los intereses provinciales, la beneficencia, la educación y la asistencia a los municipios. En el caso del Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón, alberga tanto fondos propios, como los producidos por la propia Diputación Provincial y por colecciones particulares y de fotógrafos.