Buscador de noticias

Formulario
Pirineos Sur repasa sus quince años de vida en un libro-disco y un catálogo
Imagen: Pirineos Sur repasa sus quince años de vida en un libro-disco y un catálogo 15-07-2006
El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha presentado el catálogo de este año y un libro-disco. Dos artículos a los que este año se les ha dado un realce especial, enmarcándolos dentro de la celebración de sus quince años de vida, con música, artículos, textos y fotografías que recorren tres lustros.

El director del Festival, Luis Calvo, ha destacado en la presentación su satisfacción con el libro-disco, a la venta en las tiendas de FNAC, del que ha resaltado que aunque ha sido preciso renunciar a incluir algunas grabaciones para los que no se han conseguido los derechos, "se aproxima bastante al concepto musical que hemos defendido".

Bajo el título "La diversidad de las músicas del mundo", el CD recoge 15 piezas de algunos de los artistas que han pasado por diferentes ediciones de Pirineos Sur, como los aragoneses Biella Nei y Pascual Gallo y Gitanos de Aragón. Ojos de Brujo, Ismael Wonder o Kali son otros de los artistas que ilustran cómo Pirineos Sur no ha dejado de tener como objeto mostrar la diversidad de músicas del mundo.

La parte literaria ha sido escrita por el periodista musical Carlos Galilea, que con el título "Pirineos Sur: 15 años de sonoros y felices sueños" hace una reflexión sobre el concepto de músicas del mundo y la historia del Festival. Además, se incluye información de los artistas seleccionados y abundante material gráfico.

De la misma manera, el catálogo de este año, un producto ya clásico del Festival, destaca también por su parte gráfica y cuidado diseño, y además de detallar la programación de esta edición ofrece un completo recorrido de lo que han sido las quince ediciones y sus anécdotas, obra del periodista Javier Losilla, uno de los mejores conocedores de su trayectoria.

Las actuaciones de los artistas más destacados que han pasado en estos quince años por Sallent también tienen su testimonio en este catálogo con una amplia colección de fotografías.

Nuevo escenario

En la presentación del catálogo y el libro-disco, Calvo también se ha referido al futuro del festival, comentado la mejora que va a suponer el nuevo Auditorio Natural de Lanuza, cuyas obras comenzarán el 1 de agosto, inmediatamente después de la clausura de esta XV edición, con el objetivo de que estén finalizadas "si las condiciones del tiempo lo permiten" para el próximo año.

El director de Pirineos Sur ha comentado que el objetivo no es aumentar la capacidad del auditorio, sino mejorar instalaciones como los servicios higiénicos o los camerinos de los artistas para proporcionar mayor comodidad. Luis Calvo ha apuntado que no se ha planteado "hacer conciertos para 15.000 personas, sino que las 4.500 que ya vienen estén más cómodas", para así garantizar el respeto al medio natural, "ya que este festival nació integrado a un sitio único y quiere seguir ligado a él; preferimos 45.000 personas en doce días que en una noche" teniendo en cuenta su punto de celebración.

Calvo ha resaltado también el buen comienzo de esta edición "no sólo por el número de público asistente", y que los datos de venta anticipada hacen suponer ya llenos completos para los conciertos de los próximos fines de semana.