Buscador de noticias

Formulario
La DPH apoya el abastecimiento de emergencia para consumo humano en Barcelona
Imagen: La DPH apoya el abastecimiento de emergencia para consumo humano en... 21-04-2008
El acuerdo, basado en el principio de solidaridad territorial y desde la aplicación de las prioridades de uso establecidas en la actual Ley de Agua, ha sido aprobado en sesión plenaria extraodinaria.
El Pleno de la Diputación de Huesca ha aprobado atender el abastecimiento de agua para consumo humano en el área metropolitana de Barcelona, de forma temporal y dentro de una situación excepcional de emergencia. Así mismo, el plenario ha acordado solicitar al Gobierno de España que, una vez resuelta la situación de emergencia o tan pronto como entre en funcionamiento la desaladora en construcción de Llobregat, deje sin efecto el suministro del agua de Tarragona a Barcelona. Ambos acuerdos han sido aprobados en sesión plenaria extraordinaria con los votos a favor del PSOE, en contra de PAR y CHA, y con la abstención del PP.

El plenario de la corporación, aprobaba, además, "instar al Gobierno de Aragón a emitir el informe preceptivo, de acuerdo al procedimiento contemplado en el Estatuto de Autonomía de Aragón, sobre la transferencia de agua planteada en estos momentos desde el Gobierno de Cataluña para la ciudad de Barcelona" y "expresar y mantener su firme reivindicación ante las administraciones y organismos públicos competentes, para el desarrollo y la ejecución, en el mínimo plazo posible, de todas las obras hidráulicas en Aragón acordadas por la Comisión del Agua e incluidas en el Pacto del Agua de Aragón, como infraestructuras imprescindibles para garantizar el desarrollo y calidad de vida en nuestra Comunidad", tal y como indica el texto expresemante. Este punto ha sido aprobado con los votos a  favor de PSOE, PP y CHA, mientras que el PAR, a la espera de ver el resultado del informe solicitado, votó en contra.

Así mismo, la institución provincial ha acordado instar a todas las administraciones públicas competentes a que promuevan medidas encaminadas a optimizar la utilización de los recursos hídricos y a aplicar todas aquellas nuevas técnicas que permitan disponer de agua, en especial en las zonas de litoral, y rechazar los trasvases o transferencias a otras cuencas que supongan el reconocimiento de derechos concesionales y, especialmente, el Trasvase al arco mediterráneo.