Buscador de noticias

Formulario
Ramón Miranda presenta en Graus un proyecto que acerca los servicios educativos a los hogares del medio rural
Imagen: Ramón Miranda presenta en Graus un proyecto que acerca los servicios... 01-11-2007
El Proyecto ISPAMAT, impulsado por la Diputación de Huesca, pondrá al alcance de los vecinos de la Ribagorza diferentes recursos educativos a través de las nuevas tecnologías. Esta iniciativa pretende integrar servicios públicos avanzados en los municipios altoaragoneses.

En la Comarca de la Ribagorza, la Diputación de Huesca trabaja para fomentar la utilización de las TIC en la educación con la puesta en marcha de un servicio en entornos distribuidos, es decir, alumnos ubicados en diferentes lugares podrán realizar el seguimiento de clases impartidas en centros remotos. Para ello se utilizará la tecnología inalámbrica Wimax que ya fue implantada en esta comarca. A este respecto, Ramón Miranda señala que "nuestra intención es coordinar los esfuerzos entre las distintas instituciones y aprovechar las infraestructuras con que cuenta la Comarca".

Representantes de los sectores locales y educativos y vecinos de la Comarca han asistido al acto en el que se ha dado a conocer el nuevo escenario que se abre con ISPAMAT. Ramón Miranda, Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologias y alcalde de Graus, ha estado acompañado por el director provincial de Educación, Guillermo Iturbe, y el director de la UNED en Barbastro, Carlos Gómez.

Desde Graus se impartirán clases de educación de adultos en las que podrán participar personas que residen en otros puntos de la comarca. Desde el ordenador de su casa, podrán seguir la formación, acceder a los contenidos de las actividades e interactuar con el resto de participantes. De la misma forma, otros alumnos podrán asistir a clases de idiomas que se ofrecerán en el colegio de Capella. "Es un paso importante para acercar los servicios educativos y de formación al medio rural, para llegar a esa igualdad real con los grandes centros de población", añade Miranda.

Utilizando diferentes dispositivos y redes de acceso - Internet, TDT o redes móviles de tercera generación-, la Diputación de Huesca desarrolla otros proyectos similares en Jaca, Fraga y Barbastro para mejorar los servicios públicos en la provincia. El presupuesto global del proyecto asciende a 1 millón de euros y está integrado en el Plan Avanza impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.