Buscador de noticias

Formulario
Tradición e innovación musical embarcarán en las aguas del Indo para llegar mañana al Auditorio de Lanuza
Imagen: Tradición e innovación musical embarcarán en las aguas del Indo para... 13-07-2007
Los pakistaníes Cheb i Sabbah y Asian Dub Foundation traerán a Pirineos Sur lo mejor de la música del Támesis la tercera noche de la XVI edición del Festival Internacional de las Culturas

Música tradicional y clásica adaptada a los nuevos sonidos electrónicos y letras para denunciar los abusos que se producen en el planeta mostrarán mañana a los espectadores del Pirineos Sur lo más exquisito de los ritmos y melodías que se crean en Pakistán, mezcla de estilos y culturas con resultados llenos de efectividad tanto por el gran atractivo de las músicas que resultan como por los cambios que sus letras han contribuido a efectuar en la sociedad. Los pakistaíes Cheb i Sabbah y Asian Dub Foundation serán los protagonistas de la noche del sábado en Pirineos Sur.

Cheb i Sabbah, conocido como DJ Cheb i Sabbah, judío de ascendencia bereber de Constantine, Argelia, donde nació, lleva la mezcla de culturas en la sangre. Se trasladó a París en los 60 y se convirtió en DJ casi por casualidad.
A finales de los 80 fue más allá buscando caminos donde mezclar las músicas africana, asiática y árabe. Las músicas del mundo comenzaban a tener una difusión más amplia, fuera de los ámbitos y medios especializados, lo que le sirvió para hacer sus primeras grabaciones con músicos tradicionales y de formación clásica, adaptando aquellas grabaciones a los nuevos sonidos de las pistas de baile.

Sabbah es un DJ de corazón. Pero es algo más, es una referencia imprescindible, renovada, de las músicas de baile de la actualidad. "Como DJ debes tener oídos -afirma el propio artista-. Éste es tu instrumento; sabes lo que quieres escuchar en la pista de baile. Muchos artistas genuinos de las músicas del mundo son fantásticos músicos, compositores, vocalistas, pero no son ambiciosos a la hora de crear y mezclar para hacer bailar. No han investigado los adelantos técnicos que permiten a cualquier DJ componer con más comodidad, con pausas y paradas, viajando de aquí para allá. Con esa perspicacia y conocimiento, sólo tiene sentido la innovación en la producción de este tipo de músicas, donde se agrupen bases y avances técnicos, agrupando y complementando estos dos mundos".

Asian Dub Foundation se formó en 1993 en unos talleres de tecnología musical para jóvenes asiáticos con base en la Londres Community Music, donde Dr. Das forma equipo con uno de sus estudiantes, el rapero Deeder Zaman, y el trabajador por los derechos civiles DJ Pandit G para tocar en concierto contra el racismo. Al año siguiente reclutan al guitarrista Chandrasonic y en 1995 a Sun-J, con el cual la formación se completa. Asian Dub Foundation lleva ya años metiendo el dedo en la llaga del mundo occidental, y aún no están cansados de hacerlo. Es más, el grupo suena más fresco que nunca. Si en Community Music ya se veía una pequeña ampliación de la perspectiva de los miembros de la banda, en Enemy of the Enemy la balanza entre las denuncias contra la situación de la población inglesa de origen indio y las denuncias contra los abusos en el resto del mundo, se inclina definitivamente en favor de las últimas.

"Lo que pasa es que ya hemos dicho todo lo que queríamos decir sobre la situación en nuestro país," dice Aniruddha Das, que bajo el alias Dr. Das se responsabiliza de los deliciosos bajos en la música de ADF. "Obviamente, aún no hemos llegado a una situación ideal, pero las cosas han mejorado considerablemente desde que empezamos. Creo que todo grupo étnico que llega a un país que no es el suyo, necesita dos, tres, cuatro generaciones para vencer los problemas. No para asimilarse o convertirse en una versión colorada de la población original, pero sí para buscar y encontrar su lugar en una sociedad que es nueva para él. Y no sólo los inmigrantes necesitan ese tiempo, también los que les reciben en su país, por decirlo de alguna forma."

En el mundo de Asian Dub Foundation el cinismo no encuentra lugar; donde mucha gente comienza como idealista para después de años ver su mirada enturbiada por la sensación de estar luchando contra molinos de viento, los miembros de ADF siempre siguen siendo optimistas.