Buscador de noticias

Formulario
Tres cursos especializados cierran el Plan de Formación Continua para bomberos de la Diputación de Huesca
Imagen: Tres cursos especializados cierran el Plan de Formación Continua para... 21-11-2006
El pasado sábado tuvo lugar el primero de ellos, dedicado a la inetervención de incendios en espacios confinados, y los otros dos tendrán lugar los días 25 de noviembre y 16 de diciembre en el Parque de Bomberos de Almudévar y en la factoría de María de Huerva, en la provincia de Zaragoza, repectivamente.

El Plan de Formación para Bomberos llega a su recta final con tres cursos especializados que se dirigen al personal en activo de los Parques de Protección Civil de la provincia. Estos módulos formativos, que incluyen prácticas regladas en campo de pruebas, inciden en la preparación de estos profesionales en la prevención de incendios y en los protocolos a seguir en caso de emergencias.

En el curso que tuvo lugar el pasado sábado sobre "Intervención de incendios en espacios confinados" participaron veinte profesionales que, o bien forman parte de alguno de los Servicios de Extinción de Incendios y Protección Civil del Alto Aragón, o han participado en la Formación Básica que durante los últimos meses ha desarrollado el área de Desarrollo de la Diputación Provincial. "El objetivo de este curso -como señala el coordinador de Protección Civil en la provincia, Carlos Praderas,- ha sido preparar de forma integral a los profesionales que velan por la seguridad en nuestro territorio, ofreciéndoles los conocimientos y los recursos necesarios para hacer frente a cualquier situación y optimizando los medios disponibles". El técnico de la Diputación de Huesca explica que estas acciones también nos permiten que los bomberos conozcan las potencialidades de los últimos medios adquiridos por la Institución provincial cuyo destino son los distintos Parques de Protección Civil.

Durante toda la jornada los profesionales realizaron un estudio del comportamiento del fuego en espacios cerrados y pusieron en práctica los diferentes medios y técnicas de extinción de incendios, la planificación en los servicios de emergencia y la protección en situaciones de riesgo. Para ello utilizaron, entre otros medios, cámaras térmicas que se guían a través de infrarrojos y otros aparatos-sonda capaces de detectar cualquier tipo de ruido o movimiento. Carlos Praderas recuerda que "son actividades arriesgadas puesto que se realizan con fuego real en un simulador de espacio confinado".

Las dos últimas acciones formativas se realizarán los días 25 de noviembre y 16 de diciembre en colaboración con Respsol YPF y tendrán lugar la primera de ellas en el Parque de Bomberos de Almudévar y en la factoría de María de Huerva, en la provincia de Zaragoza, se llevarán a cabo las prácticas de intervención en campo de pruebas.

El Curso sobre Redes de Gasificación es la primera experiencia de estas características que se realiza en la provincia de Huesca y en ella los bomberos podrán conocer de mano de técnicos petroleros cómo son y cómo funcionan las instalaciones de gas de las viviendas. A partir de ese examen, los profesionales realizarán un estudio de los mecanismos de detección de incidentes en las redes de gasificación, como puede ser una fuga de gas.

El área de Desarrollo de la Diputación de Huesca destina 50.000 euros a este Plan de Formación, pero además invierte alrededor de 350.000 euros para dotar de materiales a los Servicios de Protección Civil de la provincia. El área de Desarrollo de la Institución provincial centra sus acciones en la colaboración con los Parques, su dotación con autobombas, equipos de protección personal y de respiración, así como en la realización de programas de formación para bomberos y Jornadas de Prevención dirigidas tanto a colectivos como a escolares altoaragoneses.

La provincia de Huesca cuenta con 23 puntos de intervención en Protección Civil en los que desarrollan sus labores cerca de 300 personas, entre voluntarios y profesionales. La Diputación Provincial es la encargada de coordinar estos servicios.