Buscador de noticias

Formulario
Última gran velada musical con Lizana y Ojos de Brujo
Imagen: Última gran velada musical con Lizana y Ojos de Brujo 27-07-2009
La Plaza de Lizana en Huesca es un punto de encuentro situado muy próximo a la Catedral y al Ayuntamiento en el caso antiguo. Un lugar de aproximación habitual para foráneos y propios. La ciudad ha gozado siempre de una gran tradición flamenca. Familias al completo que generación tras generación han dado identidad a la expresión flamenca oscense que se citan, y habitan, en torno a la plaza para conversar, pero sobre todo para cantar y bailar.

Pirineos Sur escogió para su última gran velada musical una selección que incluye a algunos de los continuadores de dinastías flamencas como las de Timbales, Molotes, Tarantos o De Jiménez; Raúl Jiménez (Raúl de Molotes), Raúl Jiménez (Gamba), Jesús Jiménez (Tutero) y Belén Fernández (La Tais) al cante. "Marquitos" y "El Bamba" a las percusiones. "Champú" coros, palmas y jaleos, acompañados por "Teto" a la guitarra e Iván Jiménez "Nano" al piano, todos ellos agrupados bajo la denominación de "Pirineos Flamenco: Lizana" que alguno bautizó hace meses como el Buenavista Social Club oscense.

Martinetes, alegrías, tangos, tanguillos, fandangos... incluso alguna nana para concluir con una fiesta por bulerías que llegó plenamente al numerosísimo público que poco a poco iba cubriendo el Auditorio Natural de Lanuza, que supo reconocer la calidad y frescura de un colectivo de artistas nada habitual en los grandes espacios escénicos del país.

Ojos de Brujo, por su parte, regresó al primer escenario no catalán que pisaron al principio de su carrera. Pirineos Sur fue su primer concierto fuera de la comunidad que los vio nacer hace ya 13 años. Desde entonces han pasado por el Festival Internacional de las Culturas en dos ocasiones más -con la de esta año habrán realizado cuatro conciertos en Pirineos Sur- logrando siempre una masiva respuesta del público y proponiendo la fiesta del flamenco mestizo que les ha llevado a viajar por más de 30 países, entre los años 2000 y 2009.

Son admirados e idolatrados dentro y fuera de las fronteras españolas. Su segundo álbum, Barí, les merece el Premio BBC Radio 3 de World Music en febrero 2003; Techarí, su tercer trabajo, el Grammy Latino al Mejor Álbum de Flamenco en 2007 y la nominación a los BBC Awards de World Music en la categoría de Mejor Grupo Europeo 2007 y 2008. Este año se encuentran presentando su nuevo disco, Aocaná (Ahora, en caló) donde apuestan por la rumba y el aire latino, y cuentan con las colaboraciones de Los Van Van, Chano Domínguez, los raperos Kumar y Tote King o el cantaor Duquende.

En el Auditorio de Lanuza se pudieron escuchar una veintena de canciones de su discografía, haciendo especial mención a las que forman parte de su último disco, en su apuesta por la rumba y los aires latinos. "Ventilador" fue interpretada y acompañada por un coro multitudinario, absolutamente entregado a la música. Tras concluir el concierto, DJ Panko continuó presente en la fiesta, realizando una sesión propia que se prolongó a lo largo de la noche.

La XVIII Edición de Pirineos Sur despedía los grandes conciertos, base del festival, como comenzaron, con aires festivos. Si la inauguración estuvo basada en sonidos de los Balcanes y de Centroeuropa, la clausura estuvo dedicada a las músicas más divulgadas. Una excelente manera de celebrar la mayoría de edad.