MusiCinemas
Espectáculo de música y cine
Las Aventuras del Príncipe Achmed
Música en directo a cargo de:
Emilio Villalba: Dirección musical. Santur, laúd, lotar, rabab, arpa.
Sara Marina: Tampura, pandero, adufe, darbuka, narración.
Fátima Caballero: Violín.
Salón de Actos de la Diputación de Huesca
20 horas
HUESCA
Musicinemas es un espectáculo en el que se pone banda sonora en directo a la película de animación de principios del s. XX ‘Las aventuras del Príncipe Achmed’, de la cineasta alemana Lotte Reiniger. Con instrumentos históricos y músicas del mediterráneo y de tradición andalusí. Cuando aún no había nacido el ratón Mickey, Lotte Reiniger, cineasta alemana, había ideado un método para filmar las primeras películas de animación de la historia del cine, la cinta titulada ‘El ornamento del corazón enamorado’ (1919). Con la técnica tradicional del teatro de sombras y fotografiando cada escena (se necesitan 24 fotogramas por segundo), da vida en sus cintas a cuentos como la citada ‘Las Aventuras del Príncipe Achmed’, (1926), ‘Harlequin’ (1931), ‘La Bella durmiente’ (1929). Lotte Reiniger realizó más de 40 películas a lo largo de su carrera. Cien años después de que se hicieran estas cintas, nos siguen maravillando y cautivando por la poesía de sus escenas, su capacidad narrativa y sus mágicos diseños.
Emilio Villalba y Sara Marina, músicos especializados en la recuperación y difusión de las músicas históricas de los siglos XI al XVI. Emilio Villalba es músico multi-instrumentista (violas, guitarras, zanfonas, arpas, salterios..), compositor, productor musical, diseñador gráfico e ilustrador. Sara Marina es intérprete de instrumentos históricos de tecla y de percusiones tradicionales, y diseñadora textil. Llevan más de 12 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional y europeo, con espectáculos de música antigua donde conjugan música, narración, poesía y teatro, y destacando la gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas.
Fátima Caballero. Violinista desde los cinco años, Fátima Caballero ha sabido encontrar un equilibro entre su gusto por la música antigua y su pasión por las melodías más modernas convirtiéndose así en una músico polifacética.