"El mundo rural consume más cultura"

Imagen: "El mundo rural consume más cultura"

Lucas Fernández - Gestor cultural

 

«La gestión cultural en el medio rural tiene sus peculiaridades –afirma Lucas Fernández– y necesita empresas que lo conozcan y entiendan esa condición». Este binefarense tenía experiencia en proyectos culturales en este ámbito y un Master de Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. En 2011 participó en la formación de Territorio Gestión Cultural, una empresa surgida de la constatación de esa necesidad.

«No es lo mismo Binéfar que Zaragoza». Una empresa de aquí conoce el territorio con su idiosincrasia, «el público es distinto, la oferta, la forma de acercarse a la cultura…»

Comparando un estudio nacional con otro realizado sobre la comarca del Somontano, se veía que en el mundo rural «hay más consumo por la cercanía a la oferta», indica Lucas. Es difícil implicar a grandes empresas en estos proyectos, pero la pequeña empresa de la zona sí apoya porque apuesta por el desarrollo de su entorno.

Un proyecto instalado en una gran ciudad es difícil que logre parar su actividad, que algo cambie… en el medio rural, un proyecto bien armado puede transformar la vida de la comunidad. Además, «hay una implicación de la gente propia del mundo rural».

Pone como ejemplo Imaginaria, en su pueblo, con la participación de los Titiriteros de Binéfar. «En tres años, la gente lo espera y ya forma parte del calendario de los chavales».