Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia reivindica el trabajo de los periodistas locales por su implicación, arraigo y reivindicaciones del territorio
Imagen: Foto familia Día Comarca Ribagorza Foto Esther NAval Comarca Ribagorza Foto familia Día Comarca Ribagorza Foto Esther NAval Comarca Ribagorza 23-01-2023 La Diputación Ayuntamientos y Comarcas

“Los periodistas del medio rural, dedicados a la información local, realizan en comarcas como Ribagorza un servicio público indispensable para contribuir a crear arraigo entre los habitantes de estos territorios; nadie como estos periodistas conoce e informa de la realidad de los pueblos y su entorno como ellos, de allí que desde las instituciones como la Diputación de Huesca les brindemos nuestro apoyo”. Con estas palabras Miguel Gracia ha felicitado a los periodistas que hoy han recibido en Benabarre el reconocimiento de la Comarca de Ribagorza.

Antonio Angulo, a título póstumo, Elena Fortuño, José Luis Brualla, Pilar Borruel, Ángel Gayúbar, Marian González y Aurelio Mora han recibido hoy este premio que reconoce su labor. Sobre su trabajo e implicación en el día a día de los pueblos se ha referido también Marcel Iglesias, así como Alfredo Sancho. En esta jornada festiva han participado también alcaldes y concejales del resto de municipios de Ribagorza, así como vecinos y representantes de diferentes colectivos y entidades.

Miguel Gracia ha argumentado que “pese a las dificultades que atraviesa la prensa en general y la local en particular, periodistas como los que hoy hemos premiado son el ejemplo de que su labor la ejercen 24 horas al día, como los alcaldes de estos pequeños municipios, que viven cada día conscientes de su compromiso con las necesidades de los vecinos”. “Este territorio -ha añadido – no existiría sin esa voz necesaria que se escucha desde aquí. Es un periodismo de cercanía mucho más dífícil porque tienes que informar de los que están cerca todos los días”.

Si el año pasado la Comarca de Ribagorza homenajeó a las mujeres de esta zona, este año, como ha dicho Miguel Gracia, “se ha reconocido a otros elementos vertebradores del territorio, como son los periodistas de información local”

Miguel Gracia: "Los periodistas de información local son elementos vertebradores del territorio"

Como nombre propio ejemplo de esa cohesión, el Presidente de la DPH ha recordado la figura de Antonio Angulo, ante la presencia de su viuda, Pilar, e hijos. Ha alabado sus valores como persona que trasladaba al ejercicio del periodismo, recordando siempre sus orígenes de Ejep. “Los medios de comunicación contribuyen a vertebrar territorios, Antonio Angulo lo hizo desde el el Diario del Altoaragón, un periódico referente de la provincia que hoy sigue manteniendo su carácter cohesionador”, ha añadido. 

“Coincidimos y convivimos con la puesta en marcha y desarrollo de El Ribagorzano, una publicación en la que también se implicaron muy activamente otras personas como Francisco García de Paso,  José Luis Sierra, Javier Brun, José Manuel Porquet, Fernando Cavero y José Luis Sabas – estos seis ya fallecidos- , como el propio Antonio Angulo que junto a Rafael Bardaji, José Manuel Porquet y José Luis Brualla coordinaron la parte técnica y periodística de este elemento, El Ribagrozano, que durante 5 años fue altavoz  y precursor de colectivos, instituciones y asociaciones del territorio, Sobrarbe y Ribagorza”, ha dicho Miguel Gracia. 

“En esta tierra de equilibrios, por su marcado carácter fronterizo a la vez que de unión entre Cataluña y Francia, con una riqueza lingüistica que hemos de preservar, así como un unas relaciones de vecindad que han sido siempre ejemplo de convivencia, periodistas como los que hoy hemos premiado contribuyen a mantener vivos estos valores así como a divulgar y explicar esta forma de vida”, ha añadido.

Precisamente, en el aspecto de convivencia con  Cataluña, el Presidente de la DPH ha recordado y manifestado el pésame por el fallecimiento del director de cine, Agustí Villaronga, “quien fue ejemplo de esa convivencia y con quien desde la Diputación de Huesca se colaboró en iniciativas como el rodaje de la película ‘Incierta Gloria’ rodada en la Cartuja de Monegros y otras localidades altoaragonesas, y que este largometraje fue pionera en la promoción de la Cartuja”.