Buscador de noticias

Formulario
El IEA presenta este miércoles en Graus el libro ‘El joven Joaquín Costa: filosofía, cultura y educación (1864-1881)’
Imagen: Portada del libro que se presenta sobre la biografía de Joaquín Costa de Manuel López Forjas Portada del libro que se presenta sobre la biografía de Joaquín Costa de Manuel López Forjas 06-02-2023 IEA Oferta cultural Publicaciones

Manuel López Forjas ha hecho realidad la biografía intelectual del joven Joaquín Costa, desde sus primeros escritos hasta convertirse en orador público en congresos y mítines. Se trata de un libro publicado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca que se presenta al público este miércoles, 8 de febrero de 2023, a las 19:00 horas en el Espacio Pirineos de Graus con entrada libre hasta completar aforo. 

La localidad de Graus conmemora este miércoles el 112 aniversario de la muerte de Costa, uno de los intelectuales más influyentes intelectual y políticamente en el tránsito desde el siglo XIX al XX. Su ayuntamiento conmemora su memoria desde hace más de medio siglo. El principal acto de homenaje tendrá lugar en el monumento a Joaquín Costa a las 17:00 horas con la ofrenda floral y lectura de textos de la biblioteca municipal y la interpretación del himno a Costa por la coral Villa de Graus.

Costa es uno de los altoaragoneses más ilustres de todos los tiempos. Político, jurista, economista e historiador español, este montisonense de nacimiento y grausino de adopción es el mayor representante del movimiento intelectual conocido como regeneracionismo. 

Este nuevo volumen aborda su figura desde el punto de vista filosófico, uno de los  aspectos más importantes a la hora de estudiar su biografía. A partir de un corpus de textos editados y manuscritos, ordenados para su estudio de acuerdo con su devenir intelectual y el contexto en que los escribió, se hace hincapié en la relación de Costa con la filosofía como medio de supervivencia a lo largo de su complicada vida, condicionada por la pobreza y la segregación social que sufría el campesinado español durante el siglo XIX. 

Además, se exponen sus reflexiones sobre la educación, la política, la cuestión social, la historia universal y la historia de España, las identidades regionales y el debate sobre el rol social de la mujer, así como su crítica al colonialismo español, que muestra el sentido humanista y cosmopolita de su pensamiento filosófico.

El autor del libro es Manuel López Forjas, doctor en Estudios Hispánicos en 2018 por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor honorario adscrito a su Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación "Corte y Casas Reales en la Monarquía de los Austrias y Borbones", en colaboración con el Instituto Universitario La Corte en Europa.