Buscador de noticias

Formulario
Elisa Sancho elogia la restauración de las pinturas murales de la iglesia de Cofita, en Fonz, porque es un patrimonio “fundamental” del Cinca Medio
Imagen: Elisa Sancho, el alcalde de Fonz y presidente y vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio frente a las pinturas murales Elisa Sancho, el alcalde de Fonz y presidente y vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio frente a las pinturas murales 08-02-2023 Ayuntamientos y Comarcas Ayudas y subvenciones

La restauración de las pinturas murales de la iglesia de Santa María Magdalena, en Cofita (término municipal de Fonz), ya es una realidad. La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha conocido de primera mano los resultados de estos trabajos. Se trata de un conjunto pictórico datado entre los siglos XII y XIII que lucen ahora en las condiciones óptimas para crear un proyecto de visitas al templo actualmente desacralizado, de manera que “se convierta en un espacio cultural y pueda acoger actividades como exposiciones y conciertos”, según ha explicado el presidente de la Comarca de Cinca Medio José Ángel Solans. 

La Vicepresidenta de DPH ha puesto en valor el esfuerzo que han hecho la Comarca de Cinca Medio y el Ayuntamiento de la localidad desde que en 2008 el Obispado de Barbastro-Monzón cedió este bien para su recuperación y gestión del uso. Supuso un “antes y un después”, ha indicado Sancho, porque se han llevado a cabo actuaciones que han evitado que esta ermita se siguiera deteriorando, actuando a nivel estructural, sustituyendo la cubierta y solucionando los problemas de humedades”. 

Las pinturas murales de la iglesia de Santa María Magdalena en Cofita salieron a la luz en 2018 durante la ejecución de actuaciones en el templo. La DPH contribuyó con 40.000 euros a financiar la cimentación de la iglesia, que cuenta con otros atractivos como un reloj de sol en la fachada exterior así como grabados de caballeros en la piedra de las fachadas exteriores.