Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia: “solo habrá avances reales cuando las diferencias del medio rural y urbano tengan medidas, leyes y tratamientos específicos”
Imagen: Miguel Gracia: “solo habrá avances reales cuando las diferencias del... 17-02-2023

Un modelo de financiación que compense la desigualdad entre grandes ciudades y pequeños municipios, una legislación y normativa adaptada a la realidad del medio rural en cuestiones como la vivienda, las dificultades de gestión de los pequeños ayuntamientos ante la falta de secretarios o la “huida” de cuerpos formados en la pequeña administración a las de ámbito superior, las diferencias entre despoblación y reto demográfico o el lastre demográfico que supone un exceso de figuras proteccionistas desde el punto de vista medio ambiental. Estas han sido algunas de las cuestiones que hoy Miguel Gracia ha expuesto en su intervención en el Congreso de Despoblación de Albacete.

En un diálogo que ha moderado Manuel Campo Vidal entre Miguel Gracia y Miryam Álvarez, Secretaria General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, se han planteado diferentes cuestiones que siguen preocupando a la administración local más pequeña y a quienes viven y trabajan en los pueblos. 

Se ha manifestado que la visibilidad del problema de la despoblación es más que evidente, pero, como ha dicho Miguel Gracia, “todos sabemos lo que hay que hacer y todos expresamos lo que hacemos pero falta autocrítica y es evidente que aún quedan muchos campos sobre los que actuar”.

Miguel Gracia ha recordado la necesidad de reformar la financiación municipal, porque mientras los grandes municipios de más de 75.000 habitantes, que tienen los servicios concentrados, reciben 400 euros por habitantes, los pequeños no alcanzan ni la mitad; a esta realidad se suma la capacidad y gran maquinaria que ponen en marcha grandes capitales que se permiten bajar impuestos, bonificaciones fiscales o ceder terrenos para la instalación de grandes industrias o empresas, cuestiones con las que no se puede competir desde los pequeños  pueblos.

“¨Y mientras esto sucede en las ciudades, desde las mismas se mira al medio rural como una reserva a la que se le quiere privar de desarrollo, recurriendo a criterios ecologistas y ejerciendo un proceso de colonización verde que, desde los pueblos, vemos que nadie discute la instalación de industrias que contaminan en las ciudades y cualquier proyecto que suponga cierto desarrollo económico en el medio rural lo cuestionan”, ha dicho.

“Nada más ajeno de la realidad, pues es el medio rural el que soporta las infraestructuras que sirven agua o luz a las ciudades, además de un exceso de figuras proteccionistas que condicionan cualquier iniciativa”, ha dicho Miguel Gracia, y ha añadido que el medio rural ha de dejar de ser visto como economía extractiva. Ha recordado el valor del medio rural en su aportación a la sostenibilidad en general y la necesaria presencia de personas que vivan en los pueblos. 

Por todo ello, ha añadido que “es necesario atender e implicar a los habitantes del medio rural en las decisiones que les afecten, así como hacer leyes y normas que tengan en cuenta esas realidades tan diferentes en cuestiones como la vivienda”. “Hay vivienda pero no está en el mercado de los pueblos, y en las ciudades, el problema de la vivienda es diferente: la turística, el alquiler….está claro que hay que legislar teniendo en cuenta esas dos realidades; no enfrentando sino atendiendo a la singularidad de lo rural”, ha dicho Miguel Gracia.

En su conversación con Miryam Álvarez, ha recordado también que la administración local de pequeños municipios dispone de escasos recursos humanos, técnicos y económicos para hacer frente a realidades y situaciones complejas. 

De hecho, Miguel Gracia ha recordado que en la comisión de Despoblación de la FEMP ya se ha abordado en varias reuniones “la inseguridad jurídica que provoca en los pequeños municipios la falta de secretarios en los ayuntamientos; y planteamos cuestiones como la personalidad jurídica a las agrupaciones secretariales, conocemos las diferencias que hay que resolver entre interinos y habilitados nacionales; y además otras cuestiones de servicios como bomberos, policías...cuerpos que las administraciones pequeñas generamos las plazas, se hacen las contrataciones, se forma al personal, dedicando un tiempo y recursos a ellos, y luego se van a las administraciones de ámbito superior”.

La clausura de este congreso ha corrido a cargo del  Secretario General de Reto Demográfico, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya.