Buscador de noticias

Formulario
Más de ocho mil personas han visitado la exposición ‘Ingenios musicales’ que concluye este domingo en la DPH
Imagen: Foto visita guiada a la exposición Ingenios Musicales DPH Foto visita guiada a la exposición Ingenios Musicales DPH 18-02-2023 Oferta cultural

La exposición ‘Ingenios Musicales’ ha sido una de las más multitudinarias que ha acogido la sala de la Diputación Provincial de Huesca. Más de ocho mil personas la han visitado hasta la fecha y cierra sus puertas este domingo. En total, 1.500 personas han participado en las actividades didácticas; la última visita guiada sin necesidad de reserva previa será este domingo a las 12:30 horas. 

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha afirmado que esta es una de las muestras que más interés han suscitado, solo por detrás de la del payaso Marcelino en 2018 que tuvo 8.500 visitas.  Se trata, ha indicado, de “un patrimonio excepcional” que permite  entender “cómo se consiguió grabar el sonido y después reproducirlo”. La gran cantidad de ‘ingenios’ que fueron necesarios es “una historia que se debe conocer”, ha añadido, porque “esas tecnologías han tenido grandes implicaciones hasta el día de hoy”.

La muestra recoge un centenar de aparatos desde el fonógrafo de Edison al reproductor de discos de larga duración, pasando por instrumentos automáticos como las sencillas cajas de música con motores de muelle o cuerda, autómatas, los sofisticados órganos neumáticos y pianos mecánicos, callejeros o de salón. Los sistemas de grabación y reproducción se suceden partir del tinfoil, fonógrafos de cilindros de metal, cartón o cera maciza, gramófonos con discos y modelos singulares como el Maestrophone de alcohol, el Pathé Concert destinado al ámbito cinematográfico, los portátiles o las tragaperras musicales, hasta llegar al magnetófono de hilo o a los radiofonógrafos eléctricos. 

La exposición es solo un anticipo de lo que será el Museo de Ingenios Musicales que el coleccionista José Luis Mur prevé inaugurar el próximo verano en Labuerda, su localidad natal, situada en la Comarca de Sobrarbe. Tras 35 años coleccionando estos aparatos, ha adquirido y rehabilitado una casa del siglo XVI para convertirlo en un espacio abierto al público, con una exposición permanente, otras muestras temporales e incluso como lugar que acoja diversos actos culturales.

La comisaria de la exposición ‘Ingenios musicales’ e hija del coleccionista, Bárbara Mur, explica que el museo será “un referente en España”. Entre los objetivos del Museo, poner en valor la Colección Mur, abogar por “la descentralización de la cultura” y promocionar “una zona tan bonita de España como es Labuerda y su entorno”, ha señalado.

Recientemente visitó la exposición María Jesús López Lorenzo, jefa del servicio de Registros Sonoros del departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España. Se trata de una experta en este área y quedó muy sorprendida de encontrar una colección que debe ser considerada como una “joya patrimonial”. Desde su punto de vista, el Museo de Ingenios Musicales hará que “mucha gente vaya a verla ex profeso a Labuerda, el pueblo natal del coleccionista; es un patrimonio muy desconocido que requiere de mayor atención y difusión y José Luis Mur lo está haciendo”.

Audios

Bárbara Mur- Descentralización de la cultura.mp3
María Jesús López Lorenzo- Museo de Ingenios Musicales en el medio rural.mp3
Maribel de Pablo- Una exposición que ha generado un gran interés.mp3