Buscador de noticias

Formulario
La Diputación de Huesca arranca una semana volcada en actos conmemorativos del ilustrado altoaragonés Félix de Azara
Imagen: La Diputación de Huesca arranca una semana volcada en actos... 20-02-2023

El cuidado del entorno natural, la divulgación e investigación en torno a la misma y el recuerdo a quienes han estudiado la figura de Félix de Azara (1742 - 1821) y quienes hacen posible una provincia más sostenible son los temas que van a centrar una semana de actividades organizadas por la Diputación de Huesca. La presentación de un libro sobre el biólogo argentino Julio Rafael Contreras, la entrega de la Medalla de Oro de la provincia a la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina y la gala de entrega de los 25 Premios y Galardón Félix de Azara forman parte del programa de la DPH para esta semana. 

Mañana martes 21 tendrá lugar a las 19  horas la presentación del libro Julio Rafael Contreras (1933 - 2017), el último naturalista enciclopedista del  siglo XX. Será en el salón comedor de la Diputación de Huesca y allí se contará con la presencia de la hija del protagonista del libro, Yolanda Davies, que ha viajado desde Argentina para rendirle homenaje a su padre y participar en el resto de actividades que se llevarán a cabo. El acceso será libre hasta completar aforo.

Se trata de una publicación que edita la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina y que en la provincia de Huesca publica la Diputación Provincial de Huesca. Con él se rinde homenaje a la biografía, investigación, estudios y trayectoria de Julio Rafael Contreras, quien fuera mentor y primer presidente de la citada Fundación y quien además fue el mayor conocedor de Félix de Azara. Precisamente entre 2010 y 2012 escribió la biografía sobre este altoaragonés que en el siglo XVIII viajó como militar e ingeniero a Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil y realizó destacados trabajos como cartógrafo así como estudioso de las especias de animales e insectos de estos países. Julio Rafael Contreras, por todo lo anterior, recibió en 2007 el Galardón Félix de Azara.

Nueve años después recibió este mismo Galardón la Fundación de Historia Natural Azara de Argentina. Su presidente, Adrián Giachino, recogió este reconocimiento que entregó la Diputación de Huesca. Precisamente, coincidiendo con el 25 aniversario de este Galardón, la Diputación de Huesca entregará el miércoles la Medalla de Oro de la provincia en un acto que se celebrará en el salón de plenos de la institución y que quiere reconocer la continua colaboración de la Fundación con la provincia de Huesca para divulgar tanto la figura y legado de Félix de Azara, internacionalizando el valor y figura de este altoaragonés, así como por su labor investigadora sobre el medio natural. 
Los actos del programa de este 25 aniversario concluirán el viernes 24 con la gala de entrega del Galardón Félix de Azara a los pastores y pastoras de la provincia, por su aportación a la sostenibilidad de la provincia y su esfuerzo y labor en el mantenimiento de la ganadería extensiva. También durante la gala se entregarán los diferentes premios en el resto de categorías: becas a la investigación, ayudas a la edición, escolares, entidades sin ánimo de lucro, empresas, medios de comunicación y fotografía. 

 

 

Audios

Roque Vicente explicación general de la semana Felix Azara.mp3