Buscador de noticias

Formulario
La DPH y la Fundación Historia Natural Félix de Azara reeditan un libro que conmemora la figura del biólogo argentino Julio Rafael Contreras
Imagen: Presentacio?n del libro sobre Julio Rafael Contreras con su hija Yolanda Ester Davis FOTO JAVIER BLASCO Presentacio?n del libro sobre Julio Rafael Contreras con su hija Yolanda Ester Davis FOTO JAVIER BLASCO 21-02-2023 Desarrollo y Sostenibilidad Publicaciones

‘Julio Rafael Contreras (1933 - 2017), el último naturalista enciclopedista del  siglo XX’. Es el título del libro que la Diputación Provincial de Huesca y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina han reeditado conjuntamente y que se ha presentado este martes. La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que es “un honor recordarle a título póstumo porque fue uno de los mayores especialistas en la figura del naturalista que nació en Barbuñales a mediados del siglo XVIII” y mantuvo “una estrecha relación con la Institución Provincial”.  

La hija del propio Julio Rafael Contreras, Yolanda Ester Davis, ha agradecido durante el acto de presentación que “se haya dedicado este libro a su papá porque trabajó intensamente por las ciencias naturales, por el conocimiento sobre Félix de Azara y por impulsar la investigación sobre la naturaleza y los ecosistemas”. Ha recordado además que fue uno de los miembros fundadores de la Fundación Historia Natural Félix de Azara y su primer presidente. 

También ha participado en el acto Manuel Español, un gran amigo de Contreras y actualmente uno de los mayores especialistas en la figura de Félix de Azara. El libro incluye aspectos biográficos de la vida de Julio Rafael Contreras, explicados sobre todo por su hija Yolanda; también de su labor académica e investigadora sobre geografía, sobre todo de Paraguay, así como de nuevas especies de la fauna de este país; fundador e impulsor de la Universidad Nacional del Pilar, así como de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara; su obra más reconocida es sobre Félix de Azara…. Los editores de esta reedición han recopilado entrevistas, investigaciones, estudios, obras y recuerdos de Julio para enriquecer “una biografía de gran interés”, ha apuntado de Pablo. 

Precisamente fue él quien escribió entre 2010 y 2012 la biografía sobre el naturalista  altoaragonés que viajó como militar e ingeniero a Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil y realizó destacados trabajos como cartógrafo así como estudioso de las especias de animales e insectos de estos países. Julio Rafael Contreras, por todo lo anterior, recibió en 2007 el Galardón Félix de Azara.