Buscador de noticias

Formulario
La Fundación Historia Natural Félix de Azara de Argentina recibe la Medalla de Oro de la provincia de Huesca por “reivindicar la memoria y el legado” del naturalista altoaragonés y “difundir su figura a nivel internacional”
Imagen: Entrega de la Medalla de Oro a la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina FOTO JAVIER BLASCO Entrega de la Medalla de Oro a la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina FOTO JAVIER BLASCO 22-02-2023 Félix de Azara La Diputación

La Fundación Historia Natural Félix de Azara ya es Medalla de Oro de la provincia de Huesca. La Diputación Provincial de Huesca ha concedido este reconocimiento a una entidad “referente en el ámbito de las ciencias naturales para diversos países latinomaericanos” y que “ha contribuido de manera inestimable a difundir a nivel internacional y reivindicar la memoria y el legado del naturalista altoaragonés Félix de Azara. Así lo ha indicado el Presidente de la DPH, Miguel Gracia, tras la entrega de la distinción a Yolanda Ester Davies, miembro de la Fundación e hija de uno de sus fundadores, Julio Rafael Contreras. Con ella ha estado Laura Barone, ambas del Museo de Ciencias Naturales de Argentina.

Miguel Gracia ha manifestado que con esta Medalla se reafirma "la importancia de una entidad que obtuvo el pasado 2016 el Galardón Félix de Azara, el máximo reconocimiento que concede la DPH en materia ambiental. Su director, Adrián Giacchino no ha podido estar presente este miércoles para recibir la Medalla de Oro pero ha agradecido, a través de un mensaje grabado en vídeo, “un gran estímulo para continuar con el estudio del medio natural y su conservación”. Además, ha indicado, “Félix de Azara sigue uniendo a España con Argentina". 

Adrián Giacchino, presidente de la Fundación: “Félix de Azara sigue uniendo a España con Argentina"

En esa misma línea, el Presidente de la DPH ha afirmado que “Félix de Azara tendió un puente entre ambos lados del atlántico” y actualmente “ambas instituciones lo mantienen en pie a través de una estrecha y fructífera colaboración”. Un ejemplo de ello ha sido el libro editado conjuntamente ‘Julio Rafael Contreras (1933 - 2017), el último naturalista enciclopedista del  siglo XX’ que se presentó este martes. 

La Fundación de Historia Natural Félix de Azara difunde la figura y los valores del naturalista altoaragonés de diversos modos. Entre sus líneas de actuación, se encuentran la difusión internacional de su figura, el apoyo a proyectos científicos en Latino América; la defensa del patrimonio ambiental; el rescate y tratamientos de especies silvestres afectadas por accidentes y favorecer el diálogo entre las comunidades científica, universitaria y la sociedad civil. Por ello, Gracia afirma que esta entidad es, en cierto modo, una “embajadora de la provincia de Huesca” porque “inspira toda su labor en Azara”. 

Por su parte, Yolanda Ester Davies ha recalcado que la  Fundación Historia Natural Félix de Azara se creó en el año 2000 como una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Buenos Aires y actividad en diez provincias del país, y actualmente se ha convertido en un “orgullo para Argentina”.  Ha señalado que se trata de “un reconocimiento al trabajo y la constancia de muchos años” y ha añadido que “Adrián Giacchino se lo merece mucho porque hizo realidad los sueños de su papá, Julio Rafael Contreras”. Asimismo, ha valorado “la gran importancia de Félix de Azara” porque dejó “un gran legado para esta generación y también para las futuras”.

Es la novena Medalla de Oro de la provincia que la DPH ha entregado desde el inicio de la democracia. La primera fue a Carlos y Antonio Saura, en el año 1981. Dos años después se concedió a quien fue presidente de la Diputación de Huesca, Aurelio Biarge, al igual que en 2004 se concedió a otros tres presidentes, Carlos García, Marcelino Iglesias y Rodolfo Aínsa. También han sido merecedores de la máxima distinción de la DPH el servicio de Salvamento y Rescates de la Guardia Civil, la Sociedad Deportiva Peña Guara, la tenista Conchita Martínez, la Villa de Biescas y la Asamblea Provincial en Huesca de Cruz Roja Española. 

Audios

Miguel Gracia- Presidente DPH- Medalla de Oro Fundación Historia Natural Félix de Azara.mp3
Yolanda Ester Davies, miembro de la Fundación Historia Natural.mp3