El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha recordado que la Institución Provincial lleva muchos años reclamando un cambio en el modelo de financiación local. Una petición que ha quedado reflejada en diversas propuestas plenarias, respaldadas con el consenso de los distintos grupos políticos. Por ello, Miguel Gracia agradece “el interés que han mostrado recientemente otros partidos políticos al constatar esta realidad. Todas las voces son buenas para avanzar en esta cuestión. Nos felicitamos, por tanto, desde el Grupo socialista y Partido Socialista que, ahora, grupos como Teruel Existe se sumen a esta reivindicación tan necesaria para el medio rural".
Desde esta línea, de apoyo a esta reivindicación, la Diputación Provincial de Huesca colaboró y participó, junto con destacados profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y de Castilla La Mancha, así como la Diputación de Ciudad Real y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el congreso que abordó esta temática de la financiación local los días 22 y 23 de septiembre en Ciudad Real. “Los pequeños municipios –ha destacado Miguel Gracia- sufren una discriminación frente a las grandes ciudades. La financiación que reciben, de 200 euros por habitante, es la mitad de la que se asigna a las localidades que superan los 75.000 habitantes, de alrededor de 400 euros".
Es cierto y sabido que los servicios en las zonas rurales son más caros por la propia dispersión geográfica y baja densidad de población que en las zonas urbanas y por eso también "hemos reiterado en todos los foros y reuniones a los que hemos asistido, que es urgente una reforma del sistema actual de financiación, que se aplica desde 2004, al igual que la revisión de las competencias de los gobiernos locales".
"Tan importante, como valorar el coste de los servicios, es que del fondo incondicional de Hacienda al habitante del medio rural se le aplique el derecho a la igualdad y al municipio correspondiente, la misma cifra por ciudadano. Esta Institución puede aportar información al respecto a cualquier grupo con representación parlamentaria, como lo ha hecho en otros foros e Instituciones", ha añadido Miguel Gracia.
Las administraciones locales han asumido en los últimos años competencias impropias, muchas de ellas delegadas de gobiernos superiores, con el consiguiente esfuerzo presupuestario y administrativo. "Incluso con ayudas recibidas de Instituciones como la Diputación Provincial, no es suficiente y no pueden cubrir todas las necesidades. Necesitamos disponer de suficiente autonomía financiera para garantizar la prestación de los servicios de calidad", ha subrayado el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca.