El Galardón y Premios "Félix de Azara" que concede la Diputación Provincial de Huesca tratan de reconocer la preservación del medio natural, el desarrollo sostenible y la puesta en marcha de proyectos en el medio rural por parte de personas concretas, colectivos, empresas e instituciones.  

El Galardón Félix de Azara cumple su 25ª edición. Los pastores y pastoras de la provincia de Huesca obtendrán este reconocimiento el próximo mes de febrero de 2023, tal y como acordó la Junta de Portavoces de la DPH. La ganadería extensiva contribuye, tal y como se argumenta en la propuesta de concesión, a “preservar el territorio y al mantenimiento de la biodiversidad en él, generando una economía sostenible, produciendo alimentos de proximidad, ricos y saludables, que favorecen el asentamiento poblacional”. 

La Gala del 24º Galardón y Premios Félix de Azara se celebró en febrero de 2022. Puede visualizarse íntegra en el siguiente vídeo. 

XXIV Galardón Félix de Azara

Federico Fillat

La DPH concede el XXIV Galardón Félix de Azara a Federico Fillat por su importante labor de investigación, difusión y preservación del conocimiento sobre el paisaje y ganadería del Pirineo aragonés

El paisaje pirenaico y las actividades económicas ligadas a este han cambiado mucho en las últimas décadas. Entre las principales causas se encuentra la despoblación, el abandono del territorio, que por un lado ha favorecido la expansión de bosques y matorrales sin una política forestal clara y, por otro, está poniendo en serio peligro de extinción actividades tradicionales como la ganadería extensiva, sustento económico de cientos de familias en el Pirineo aragonés y garante de la preservación del medio natural.

Autor de más de un centenar de artículos sobre prados, pastos y ganadería extensiva, la Diputación Provincial de Huesca considera a Federico Fillat una de las figuras clave en la difusión y preservación del conocimiento en torno a estos ámbitos, por lo que ha concedido a este investigador el XXIV Galardón Félix de Azara, máxima distinción en materia de sostenibilidad que cada año otorga la institución provincial.

 

Fotografía. Premio internacional "David Gómez Samitier"

'Quebrantahuesos en su entorno', de Juan Manuel Hernández López

El Premio Internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' ha recaído en 'Quebrantahuesos en su entorno', de Juan Manuel Hernández López.

Accésits

  • Javier Ara Cajal, por la fotografía "Entre las rocas"
  • Fernando Casaus Alcubierre por la fotografía  "Un trocito de África en Los Monegros "

 

Premios escolares

El primer premio en la categoría de escolares ha ido a parar al Colegio de Educación Infantil y Primaria Víctor Mendoza de Binéfar, con el Proyecto de Aprendizaje-Servicio " Binéfar Km.0".

Durante la unidad didáctica  sobre la nutrición el alumnado estudió  los tipos de nutrientes,  la dieta saludable y  la información que aparece en los envases de los alimentos. Tras ello,  se reflexionó sobre la importancia de que un alimento no debe ser solo saludable, sino que debemos ser consumidores responsables.  Investigaron  qué es ser un consumidor responsable, qué es un producto ecológico y un producto de kilómetro 0 y por qué es adecuado consumirlos. Estudiaron las etiquetas-sellos que aparecen en los envases y los productos de km 0 de Binéfar. Durante la elaboración de la unidad didáctica reflexionaron que podían ayudar a los ciudadanos de Binéfar a identificar los productos de km 0 y promocionar así su consumo. Se creó un logo identificativo mediante una lluvia de ideas y una votación y, posteriormente, se digitalizó. Fue el Ayuntamiento de Binéfar el encargado de difundirlo por los comercios junto con  la Asociación de Comercio de Binéfar. Se llevó a cabo una campaña de difusión: imprimieron carteles y logos que actualmente identifican todos los productos de km 0 en los comercios de Binéfar. El proyecto continuará el próximo año con catas y actividades de sensibilización

Accésit 

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Alcoraz de Huesca, con el proyecto "Huesca, mi provincia"

Accésit 

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Asuncióm Pañart Montaner de Aínsa, con el proyecto "Ecoescuela".

 

Medios de comunicación social

El jurado ha elegido con el primer premio a Lucía López Marco, por su blog "Mallata".

Mallata es un refugio digital donde encontrar contenidos relacionados con el medio rural pirenaico, especialmente sobre mujeres rurales, conocimiento ecológico tradicional, agroecología y ganadería extensiva.

Un medio que se elabora desde Navasa, un pequeño pueblo de La Jacetania y que ha logrado convertirse en un referente en la defensa del medio rural a nivel estatal. Desde un lenguaje cercano, acerca la realidad de las mujeres que viven en nuestros pueblos, explicando su importancia a la hora de mantener vivo el medio rural y nuestros paisajes. También ahonda en el papel que juega la ganadería extensiva en la conservación de nuestros ecosistemas, así como en la necesidad de conservar y dar a conocer el conocimiento ecológico tradicional pirenaico.

 

Becas de investigación

1. Escuela Politécnica Superior de Huesca, con su trabajo "Recuperación, caracterización y puesta en valor de oliveras tradicionales del Alto Aragón, especialmente de las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza".

Director:  Francisco Javier García Ramos

Personas que participan: Sres. Casanova Gascón, Martín Ramos y Cuchi Oterino y Sra. Sánchez Giménez

La zona media y baja del Alto Aragón ha sido una zona tradicional de cultivo del olivo, aunque se puede considerar como una zona periférica ya que este cultivo- como la vid- no prospera hoy en las cabeceras de los valles pirenaicos. La longevidad de este árbol, junto con la complejidad histórica de las comunicaciones prepirenaicas, ha hecho que se hayan desarrollado diversas variedades, para aceite o para fruto, algunas de ámbito muy local, lo que representa un importante patrimonio de biodiversidad. El arranque de plantaciones antiguas y abandono de bancales desde la década de 1960 supone una importante amenaza para este patrimonio. Si bien algunas empresas foráneas han seleccionado y comercializado Arbequina, produciendo los mismos aceites que otras zonas productoras con las que es difícil competir.

El estudio pretende contribuir a la recuperación y puesta en valor de las oliveras tradicionales y sus abundantes indicios de oliveras singulares. El olivo un cultivo residual en estas comarcas, por la despoblación y la difícil mecanización y debido a que el territorio es la zona límite del cultivo. El proyecto se centrará en la localización y caracterización de variedades locales que se encuentran diseminadas por bancales y parcelas ante de su desaparición, dando continuidad a otros estudios realizados por la Escuela sobre esta temática.

2. Ixeia Vidaller Gayán, con su trabajo "Antiguas fases glaciares de los valles del Ésera y Cinqueta (Pirineo Central)".

Conocer los cambios climáticos del pasado es clave para comprender el cambio climático que estamos viviendo hoy en día. Para ello, necesitamos archivos que almacenen información del clima pasado, como por ejemplo los glaciares que son ecosistemas muy sensibles a estos cambios, y que aportan información muy valiosa de la evolución climática pasada. Una herramienta para ello, se basa en la datación de los depósitos que estos glaciares dejan a su paso; así podemos saber cuáles han sido las fases de su retroceso y con ello reconstruir la historia del clima y paisaje del entorno que nos rodea.

En este proyecto se pretende reconstruir la cronología de los periodos de estabilización glaciar pertenecientes al último ciclo glaciar en los valles del Ésera y del Cinqueta, así como comparar la evolución de los glaciares en estos valles colindantes. En estas zonas se encuentran depósitos de till muy bien conservados que permiten obtener muestras que aseguren una datación correcta.

Muchos autores datan el Último Máximo Glaciar Pirenaico (UMGP), es decir, la última vez que los glaciares alcanzaron su máxima extensión, hace 60 ka (ka=miles de años). Hemos comprobado que en la zona de estudio se localizan morrenas en cotas muy similares a las observadas por otros autores en otras zonas del Pirineo para esa época. No existen dataciones al respecto para este periodo de tiempo en estas zonas. Así, este proyecto supondría un importante paso adelante en el conocimiento de la evolución glaciar de estos dos grandes valles pirenaicos.

Ayudas a la edición

1. Editorial Prames S.A, de Juan Ramos Vilches, con su título "Orquídeas silvestres del Pirineo Aragonés".

Una guía de la naturaleza dedicada a la identificación de las distintas especies de orquídeas que crecen en el Pirineo aragonés de forma natural. Pretende ser un libro que ayude a entender este  sorprendente grupo de plantas y, sobre todo, busca fascinar sobre las mismas, a través de explicaciones generales sobre su clasificación, orígenes, morfología, estrategias reproductivas. Parte importante de la guía son las fotografías .

2. Enrique Murria Beltrán, con su título "Mariposas diurnas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) . Atlas y guía de campo.

Guía de identificación y de la totalidad de especies de lepidópteros papilinoideos
inventariadas en el PNOMP, actualizando y ampliando la información disponible  sobre su distribución y ecología en este espacio natural. Se incluyen capítulos sobre  las características bioclimáticas del área, los estudios previos existentes y las publicaciones al respecto, la metodología empleada por el autor para este nuevo estudio, y dos capítulos dedicados al seguimiento de las especies amenazadas de mariposas diurnas presentes en el parque. Tras los capítulos previos, el cuerpo principal del libro consiste en fichas de 2 páginas. dedicadas a cada especie tratada, por orden taxonómico. Cada ficha específica incluye 3 fotografías en naturaleza, en algunos casos complementadas con ilustraciones y textos relativos a la bionomía y distribución de la especie en el parque, así como del estado de conservación y características de las poblaciones existentes, y la forma de identificar el taxón respecto a otros de aspecto similar.

Se complementa la información con sendos mapas de distribución de la especie, uno en el área del PNOMP, incluyendo la RBO-V (Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala), y otro en el ámbito de la península Ibérica. 

El libro recopila y analiza toda la información directamente obtenida durante los trabajos de campo realizados por el autor en el parque entre los años 2008-2017 más los datos previos recopilados, parte procedentes de muestreos propios realizados entre 1976 y 1996. Su principal objetivo es ofrecer una guía de identificación útil y con información actualizada, dirigida tanto a a visitantes del parque como a técnicos y entomólogos que trabajen en este EPN. El lenguaje y enfoque son técnicos desde una perspectiva divulgativa, con información clara y fácil de asimilar, para lo cual se ofrecen 760 fotografías de especies en la naturaleza y sus hábitats, 320 mapas, así como más de 50 ilustraciones originales a color y gráficos y esquemas que complementan los textos.

Empresas

El primer premio ha recaído en Comercial Guiralsa de Huesca, con su proyecto "Huertos escolares rurales".

El proyecto se basa en la colaboración con los centros educativos de la provincia (principalmente los del medio rural) proporcionando productos, herramientas, semillas y planta para poner en funcionamiento el huerto escolar y proporcionan al profesorado de  herramientas y recursos existentes en la red para el correcto desarrollo de la actividad con el alumnado. A final de curso imparte con la comunidad educativa una jornada técnico-práctica que ayuda a consolidar los conocimientos aprendidos.

La finalidad del proyecto es educar acerca de cómo y de dónde provienen los alimentos, y promocionar así la afición por el cultivo de los mismos entre el alumnado de las escuelas participantes además de  concienciar sobre una alimentación sana y equilibrada.
La  actividad se encuadrar dentro de la asignatura de las Ciencias Naturales.

Es un cambio en el modelo didáctico, destinado a mejorar los procesos de enseñanza tradicionales y proponer actividades innovadoras, que lleven a la experimentación y al fortalecimiento de la relación de la teoría con la puesta en práctica. También se desarrollan habilidades como el trabajo en equipo, la solidaridad, el compromiso, la paciencia y la responsabilidad, interactuando con sus compañeros y aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal. Actividad interdisciplinar  que abarca múltiples aspectos de la formación de los escolares: desde la visualización práctica de contenidos teóricos de distintas áreas, como el respeto y cuidado por el medio ambiente, el comportamiento climático, pasando por la puesta en práctica de habilidades sociales y el crecimiento personal .

Colegios que han participado:

  • Colegio Público Alto Ara de Broto
  • C.R.A. Montearagón de Tierz
  • CRA Vero-Alcanadre engloba las localidades de Abiego, Bierge, Adahuesca, Alquezar, Azara, Pozan de Vero, Salas Altas.
  • Escuela Infantil de Villanueva de Sigena
  • CRA Arco Iris de Pomar de Cinca engloba las localidades de Pomar de Cinca, Estiche y Santa Lecina.
  • CEIP Santiago Apostol de Grañén
  • Colegio Santa Ana de Huesca
  • C.R.A. Rio Aragon engloba las localidades de Ansó, Hecho, Salvatierra de Escá, Berdún y Santa Cilia
  • C.R.A. Monegros-Hoya engloba las localidades de Curbe, Lalueza, San Lorenzo de Flumen y Sesa.

Accésit

Desguaces Alonso de Huesca, con su proyecto "Plantamos un árbol por cada coche dado de baja en Desguaces Alonso".

 

Entidades sin ánimo de lucro

El primer premio ha recaído en la asociación Los Molinos de La Fueva , con su proyecto "Rehabilitación molino de La Cabezonada, limpieza y saneamiento del  molino Buetas".

La última actuación se realizó en la primavera de 2021 y consistió en la rehabilitación del interior y cubierta del molino harinero, construido en el año  1830 y que corría serio peligro. También se ha procedido a la limpieza de las paredes conformadas por el ensamblaje de las piedras con cal y arena. Los trabajos han sido realizados por dos albañiles profesionales  con el apoyo de miembros de la Asociación y voluntarios. Asimismo miembros de la Asociación y voluntarios, provistos de herramientas, han acudido a limpiar el entorno.

Actualmente se está diseñando un cartel explicativo de historia y funcionamiento del molino harinero. En noviembre de 2020, se procedió a la limpieza y saneamiento del molino de harinero de Buetas.

Accésit

Asociación educativa Mochuelos, con el proyecto "Escuela Bosque Caxico".