Buscador de noticias

Formulario
La DPH pide por unanimidad un Fondo Especial de Inversiones para Huesca (FIHU) que garantice igualdad de recursos con respecto a otros territorios
Imagen: Pleno ordinario de la DPH celebrado el 16 de enero de 2023 DPH Pleno ordinario de la DPH celebrado el 16 de enero de 2023 DPH 16-01-2023 La Diputación

A las cuatro propuestas de resolución aprobadas por la DPH en los tres últimos años para pedir un fondo especial de inversiones para la provincia de Huesca, se suma la de hoy, aprobada con el respaldo de los tres grupos políticos que conforman la corporación provincial y en la cual se manifiesta que esta institución provincial “adoptará cuantas iniciativas y acciones institucionales resulten precisas para reclamar y conseguir la creación por parte de las administraciones estatal y autonómica de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca (FIHU), dotado con 60 millones de euros al igual que otras provincias”.

De esta forma se busca garantizar los recursos suficientes para las inversiones públicas en la provincia “ a fin de impulsar y apoyar el crecimiento y desarrollo económico y social frente a la despoblación y a los desequilibrios en este ámbito en Aragón”

Esta propuesta ha sido una de las cinco que en el pleno de hoy se han aprobado por unanimidad. Las otras cuatro refieren a otras infraestructuras y servicios de competencia autonómica o estatal y para los cuales se insta a mejorar sus prestaciones o dotaciones. Así, la iniciativa más genérica, busca salvaguardar los pilares del Estado de Bienestar y en esta línea la DPH instará a los gobiernos central y autonómico y a todos los partidos políticas de España y Aragón a reafirmar el consenso que permita la estabilidad y desarrollo “a todos los servicios y prestaciones esenciales que componen el Estado de Bienestar, incluyendo su adecuada gestión y mejora de las administraciones públicas”.

Pedir al Gobierno de Aragón que solucione los problemas relacionados con el transporte sanitario urgente de Aragón y pedir más recursos para atender las necesidades en materia de salud mental infantil y juvenil en la ciudad de Huesca son los temas de otras dos de las mociones aprobadas por unanimidad. La quinta se refiere a mantener e intensificar el número de efectivos de la Guardia Civil en el medio rural altoaragonés.

Aparte del debate político, el orden del día del pleno ha incluido otros asuntos, como la ratificación de las obras de emergencia en el exterior del muro este de la tribuna de la iglesia del monasterio de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Esta actuación tiene un coste de 42.000 euros y va a permitir subsanar las humedades que se localizaron en este muro y que podían afectar a la conservación de las pinturas recién restauradas de esta iglesia. 

Audios

Antonio Biescas resume los puntos aprobados en el primer pleno ordinario del año 2023.mp3
Antonio Biescas detalla la necesidad del FIHU para la provincia de Huesca.mp3