El Proyecto de transformación digital y modernización de la administración local se encuadra en el Componente 11, Inversión 3 del PRTR, a través del cumplimiento de los hitos 167 y 169 y del objetivo 168 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), al amparo de la Orden TER/836/2022, de 29 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2022.
Línea 1: Administración orientada al ciudadano
El Proyecto comprende la digitalización de los procedimientos de recaudación tributaria de los municipios de la provincia de Huesca (Actuación 1), y el desarrollo de portales informativos y de sus correspondientes aplicaciones móviles para las Entidades Locales de la provincia de Huesca (Actuación 2). La finalidad primordial es acercar los servicios públicos municipales al ciudadano y potenciar y fomentar su accesibilidad.
Actuación 1. Digitalización de los procedimientos de recaudación tributaria de los municipios de la provincia de Huesca.
La implantación de una Oficina Virtual Tributaria en los municipios de la provincia de Huesca, gestionada a través de una plataforma que permite la gestión de los procedimientos municipales de recaudación de tributos, ha supuesto un importante avance en la digitalización de dichos procedimientos, y en definitiva, una importante mejora de estos servicios que tienen a los ciudadanos como destinatarios últimos.
Mediante la digitalización de los procedimientos municipales de recaudación de tributos se ha logrado:
- La adhesión de más de 190 municipios a la Oficina Virtual Tributaria.
- La atención tributaria a más de 15.000 contribuyente a través de la Oficina Virtual Tributaria.
- La tramitación y gestión de más de 60.000 notificaciones electrónicas de naturaleza tributaria al año.
- La gestión de más de 100.000.000 € a través de la Oficina Virtual Tributaria.
Actuación 2. Desarrollo de portales informativos de administración digital y de sus correspondientes aplicaciones móviles para las Entidades Locales de la provincia de Huesca
Comprende a su vez 8 sub-actuaciones, en concreto el desarrollo y puesta en marcha de 150 portales informativos y sus correspondientes aplicaciones móviles con el nuevo programa de edición y gestión de contenidos, que permite integrar accesos al portal de transparencia de la correspondiente entidad, y sus posibles entidades dependientes, a la sede electrónica de la entidad y sus posibles entidades dependientes, y al Perfil del Contratante de la entidad o los órganos de contratación de la entidad, entre otros. De esta forma se han renovado todos los portales municipales que fueron desarrollados con PL+ y sus respectivas aplicaciones móviles, lo que ha supuesto más de 1.500 descargas de apps de información municipal.