2020 Movimiento Slow Food

En un momento como el actual, cuando la crisis sanitaria del COVID 19 ha acentuado la tendencia de una sociedad que busca formas de vida saludables y acordes con un modelo de desarrollo sostenible, la Diputación Provincial de Huesca valora con su máxima distinción en materia de sostenibilidad del territorio el trabajo que desde hace varios años viene realizando en la provincia de Huesca el movimiento Slow Food para desarrollar una red de productores, distribuidores y consumidores de alimentos de proximidad. Se trata, en definitiva, de reconocer un modelo de actividad económica que, además de dar respuesta a la demanda de los consumidores de productos sanos y saludables para garantizar mayor seguridad alimentaria, apuesta por el comercio de proximidad, generando oportunidades de trabajo y vida en el medio rural.

2019 Colectivo de guardas de los refugios de montaña de la provincia

XXII Galardón Félix de Azara: Colectivo de guardas de los refugios de montaña de la provincia.

La Diputación Provincial de Huesca reconoce con la máxima distinción de estos premios a un colectivo comprometido con el entorno entorno natural, defensores de un desarrollo sostenible de la montaña, que realizan una labor que va más allá de guardar el refugio, aconsejando y guiando a los montañeros y usuarios de estos equipamientos y convirtiendo a las montañas oscenses en un referente de calidad para el ejercicio del montañismo.

Por su respeto y compromiso con el entorno natural; por su contribución al mantenimiento de unas instalaciones que ofrecen unos servicios de calidad gracias a la formación adquirida por este personal, siendo en la mayoría de los casos la primera referencia para quienes practican el montañismo; por sus consejos y guías, siempre conscientes estos guardas de que los refugios posibilitan un desarrollo económico en zonas de montaña gracias a una gestión sostenible y respetuosa con el medio que los alberga y con el compromiso de trabajar con la complicidad de los habitantes de los pueblos vecinos.

2018 Instituto Pirenaico de Ecología y la Universidad de Zaragoza

El XXI Galardón Félix de Azara dirige su mirada al papel que juega en la provincia el ámbito de la investigación y, en concreto, las masas de hielo inéditas desde el punto de vista científico que proporcionan una valiosa información de las condiciones ambientales y climáticas de los últimos 6000 años.

Las cuevas heladas son cavidades formadas en un sustrato rocoso que contienen acumulaciones perennes de agua en estado sólido, en forma de nieve o
hielo. Los Pirineos y algunos sectores de la cordillera cantábrica son los únicos entornos en los que hay constancia de este geosistema propio de alta montaña que está sufriendo un retroceso acelerado.

Los datos obtenidos después de una década de trabajo del grupo de científicos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Universidad de Zaragoza dejan constancia de la atención investigadora urgente que requiere este ámbito que la Ciencia apenas había analizado antes. Conocer la evolución de la temperatura en estos depósitos de hielo permite plantear estrategias de gestión como consecuencia del cambio climático global que afecta notablemente a estas zonas distribuidas a lo largo de todo el Pirineo altoaragonés y son, a la vez, parte de la belleza oculta y misteriosa de las montañas

2017 Colonos de la provincia de Huesca.

Año tras año, la Diputación Provincial de Huesca galardona a los proyectos medioambientales que cumplen el objetivo de los premios Félix de Azara. En esta XX edición, el galardón principal ha sido concedido a los colonos de la provincia de Huesca al valorar la contribución de todas estas personas a la conservación de un espacio natural que pasó de ser un desierto a convertirse en un territorio donde convive un singular patrimonio natural y medioambiental con una importante actividad social, habiendo alcanzado un perfecto equilibrio entre la sostenibilidad social y la medioambiental.

Esta concesión alcanza su vigésima edición y con ella, la Diputación de Huesca recuerda todo el compromiso de estos pobladores que se instalaron en las décadas de 1950 y 1960 en nuevos pueblos creados en los entornos del canal de Monegros, la zona de Flumen y el Canal del Cinca. Gracias a su trabajo posibilitaron la reconversión de tierras de secano en tierras fértiles que, hoy por hoy, son una parte fundamental del Altoaragón y son ejemplo de cómo es posible la convivencia entre trabajar la tierra y ser respetuosos con el entorno medioambiental.

En la propuesta se recuerda todo el proceso de creación de los pueblos de colonización: durante las décadas de 1950 y 1960 se llevó a cabo en el Altoaragón un proceso de transformación agraria por el que se crearon 15 pueblos nuevos, denominados "pueblos de colonización". Hasta estas zonas llegaron colonos tanto de otros lugares de la provincia, como de otras comunidades autónomas.

A continuación se detallan los pueblos de colonización y el municipio al que pertenecen:

1. Valsalada, Almudévar
2. Artasona del Llano, Almudévar
3. San Jorge, Almudévar
4. El Temple, Gurrea de Gállego
5. Sodeto, Alberuela de Tubo
6. Curbe, Grañén
7. San Lorenzo de Flumen, Lalueza
8. Montesusín, Grañén
9. Valfonda, Torres de Barbués
10. Frula, Almuniente
11. Orillena, Lanaja
12. Cartuja de Monegros
13. San Juan de Flumen, Sariñena
14. Vencillón, La Litera
15. Cantalobos, Lanaja

2016 Fundación de Historia Natural Félix de Azara

La Fundación de Historia Natural Félix de Azara -creada el 13 de noviembre del año 2000- es  una de las instituciones de investigación en ciencias naturales, ambientales y antropológicas más prestigiosa de la Argentina, habiendo sido premiada internacionalmente por su labor. Sus investigadores durante los últimos dieciséis años han aportado más de cincuenta especies nuevas para la ciencia, tanto fósiles como vivientes.

Acceso sitio web de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. >>


 

2015 Joaquín López Pardo

        

Joaquín López Pardo (Huesca, 1949) es considerado el primer ornitólogo moderno de la provincia y fundó, en los años 80, un pionero grupo de naturalistas de Huesca que comparten su afición por la observación y defensa de las aves.

La propuesta de Joaquín López Pardo para el Galardón Félix de Azara destaca la aportación de este oscense el estudio y divulgación de las aves como imprescindibles en el ecosistema de la provincia.

Este profesor natural de Huesca ha colaborado en estudios científicos de la Universidad de Zaragoza y, entre sus logros concretos, figura la elaboración de censos a nivel local y estatal de aves acuáticas, cigüeñas o rapaces. Fue el primero en instalar nidos artificiales para cigüeñas en varias localidades de la provincia y también en recopilar nombres de aves en lengua vernácula. Todo ello coincide con la filosofía de la Diputación al entregar el Galardón Félix de Azara que persigue el reconocimiento de "aquellas personas o entidades que hayan destacado o destaquen por su defensa y contribución al mantenimiento y mejora del medio rural".

La propuesta  de Joaquín López Pardo para el Galardón Félix de Azara destaca la aportación de este oscense al estudio y divulgación de las aves como imprescindibles en el ecosistema de la provincia. Este profesor natural de Huesca ha colaborado en estudios científicos de la Universidad de Zaragoza y, entre sus logros concretos, figura la elaboración de censos a nivel local y estatal de aves acuáticas, cigüeñas o rapaces. Fue el primero en instalar nidos artificiales para cigüeñas en varias localidades de la provincia y también en recopilar nombres de aves en lengua vernácula.

 La propuesta  de Joaquín López Pardo para el Galardón Félix de Azara destaca la aportación de este oscense al estudio y divulgación de las aves como imprescindibles en el ecosistema de la provincia. Este profesor natural de Huesca ha colaborado en estudios científicos de la Universidad de Zaragoza y, entre sus logros concretos, figura la elaboración de censos a nivel local y estatal de aves acuáticas, cigüeñas o rapaces. Fue el primero en instalar nidos artificiales para cigüeñas en varias localidades de la provincia y también en recopilar nombres de aves en lengua vernácula.

2014 Fundación Once

La concesión a la ONCE-Fundación ONCE Aragón el Galardón Félix de Azara,  es en reconocimiento a la sensibilidad genérica de esta organización con la preservación del medio ambiente y muy especialmente, a la labor desarrollada en nuestra Comunidad Autóma y en la Provincia de Huesca, para el fomento de la accesibilidad y la sensibilización ambiental. La misma, se ha concretado en una serie de acciones relacionadas con la eliminación de las barreras físicas que dificultan a las personas con discapacidad acceder a estos lugares y disfrutar del medio natural, así como en el asesoramiento en la formación de guías, adaptación general de equipamientos mobiliarios de los propios senderos o entornos a vistar, la mejora de la accesibilidad a estos lugares, o la puesta en marcha de labores de asesoramiento, promoción y divulgación de dichos espacios. Constituye además una notable aportación a la integración de las minorías sociales discapacitadas, objetivo fundamental del trabajo de la ONCE en sus largos años de existencia.