Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca

Ingenios musicales. Colección Mur

Organo automático. Frères Limonaire, Francia, c.1905 Organo automático. Frères Limonaire, Francia, c.1905

 

Comisaria: Bárbara Mur y Pedro Ramos

Asesoría Científica: Luis Delgado

 

Vivimos rodeados de música y de sonidos grabados que, separados de sus orígenes, casi no llaman hoy nuestra atención. Pero esto no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que la sociedad vivía en silencio y solamente los privilegiados, y el pueblo llano en las ocasiones señaladas, tenían acceso a la música.

Aunque el ser humano logró perpetuar sus creaciones plásticas ya desde los albores de la sociedad, la fijación de sus obras sonoras y de su posterior reproducción sin la participación de un intérprete no sucedió hasta bien avanzada la segunda mitad del XIX.

Pero antes de esta fecha se crearon numerosos instrumentos mecánicos que ejecutaban piezas musicales de forma automática. Sorprendentemente y aún hoy, en la era de las pantallas led y de la comunicación planetaria, nos fascina ver como funcionan estos ingenios que nos hablan de otra época en la que el tiempo tenía un ritmo y un valor muy distinto al actual y, por un momento, su sonido sencillo, no carente de una cierta ingenuidad, captura nuestra atención, trasladándonos a algún lugar de nuestra mente cercano a la fascinación infantil.

La Colección Mur, reúne cientos de estos ingenios musicales que, desde las sencillas cajas de música y los sofisticados órganos neumáticos, hasta los grabadores de cilindro de cera y los reproductores de discos de pizarra, han permanecido funcionando y llegan hasta nosotros como embajadores de otro tiempo, mostrándonos una tecnología que cambió el mundo.

Esta exhibición que se muestra al público, además de otras muchas piezas, continuará expuesta de forma permanente en el "Museo de Ingenios Musicales" de Labuerda.

 

Selección de audios

Selección de vídeos

Publicación Ingenios musicales. 1850-1950. Colección Mur

 

2 diciembre 2022 / 19 febrero 2023
De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas