Cooperación al desarrollo

El compromiso con los colectivos más desfavorecidos traspasa las fronteras de Huesca con el apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo y programas de sensibilización que llevan a cabo organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro de la provincia en países en vías de desarrollo.

Nuestro objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos países en los que estamos comprometidos, favoreciendo la mejora de la sanidad, la educación, la escolarización, la alimentación, así como con la puesta en marcha de iniciativas que generen ingresos económicos para sus habitantes... En el año 2017 ya han sido aprobados otros 35 proyectos que recibirán nuestro apoyo, y a lo que destinaremos 200.000 euros.

Consulta la convocatoria y resolución de ayudas>>

Proyectos en marcha

Una de las mujeres que forma la cooperativa de productos lácteos, junto a su búfala.

Durante el año 2016 hemos apoyado la puesta en marcha de 35 proyectos en países como India, Costa de Marfil, Marruecos, Togo, Kenia, Camerún, Madagascar, Nicaragua, Senegal, Perú, Guatemala, Etiopía, Burkina Faso, Ecuador, Colombia o Angola.

La vivienda es un derecho y una necesidad fundamental para cualquier ser humano que, sin embargo, en un gran número de ocasiones, por razones económicas, sociales y culturales no se garantiza. Debido a las condiciones de discriminación económica y social en la que viven miles de familias del distrito de Anantapur, en la India, éstas se encuentran inmersas en el círculo vicioso de la pobreza. De la mano de la Fundación Vicente Ferrer, 22 personas con diferentes tipos de discapacidad, y sus familias, en las comunidades rurales de A.Maddanakunta, Gowdanakunta, Kenkara, Pelubanda y Sankaragallu cuentan con una vivienda digna, con unos requisitos mínimos de salubridad y comodidad, y adaptada para colectivos desfavorecidos. Las construcciones se componen de dos habitaciones, un porche, un baño y una rampa de acceso, en caso de ser necesario.

En Senegal, los habitantes de Kheur Modou, y de los núcleos más cercanos, unas 2.000 personas, ya son atendidos en el nuevo centro de salud. La atención a la salud materno-infantil es primordial en estos poblados y ahora ya cuentan para este fin con salas de consultas, curas, hospitalización, equipo de respiración asistida, sillas de ruedas, mesa de partos o incubadora, además de una farmacia independiente y de un sistema de energía solar fotovoltaica del que se abastecen varios poblados. CCONG ha llevado a cabo este proyecto.

Destinamos 200.000 euros anuales a financiar proyectos en los países más desfavorecidos

La educación es otro de los pilares de nuestro apoyo al desarrollo en los países más necesitados.  Los niños bereberes que acuden a la escuela seminómada en el desierto de M´hamid, en el sur de Marruecos, disfrutan de su nuevo equipamiento y mobiliario. Se ha adquirido una nueva jaima para albergar la escuela, que soporta las inclemencias del clima como las tormentas de arena y las altas temperaturas, y que se ha equipado con alfombras y esterillas, pizarra, elementos de almacenaje, mobiliario y una placa solar que da servicio a todo el poblado. Además se han adquirido 14 bicicletas para facilitar el transporte de los niños que viven más alejados de la escuela. La Asociación Imagine ha liderado el proyecto.

Siguiendo la línea de este proyecto, se han llevado a acabo la rehabilitación de la escuela de primaria de Saint Gabriel de Mahavoky, por Covide-Amve; la implementación de las TICs en una escuela de Abobo, en Yaundé, por la Fundación Itaka- Escolapios; o mejoras de las condiciones higiénicas del Colegio Reach La Trinidad en Nicaragua, de la mano de Reach Internacional.

Y si importante es mejorar el día de los más desfavorecidos, también lo es fomentar iniciativas que generen ingresos económicos a sus habitantes. Los jóvenes de Kouba, en Burkina Faso, ya aprenden técnicas de horticultura y agricultura sostenibles empleando técnicas de generación de biomasa, gracias a la construcción de un castillo de agua en el nuevo centro socioeducativo, cultural y deportivo de la ciudad. El proyecto lo ha puesto en marcha Entarachén Vols.

Las mujeres de las localidades de Karnataka, Hunsuwad, Mangalwad, en el estado Karnataka en la India, han formado una cooperativa de productos lácteos. Y es que, cada mujer se hace cargo del cuidado de una búfala y la producción se comercializa de manera conjunta y aporta unos ingresos regulares en familias en situación muy precaria. Con este proyecto, puesto en marcha por la Asociación Pequeña Tierra, las mujeres adquiere mayor relevancia en el seno de su familias y en el entorno social.

Con el mismo objetivo se han puesto en marcha una panadería a biogás en Gaparkh, Senegal, de la mano de Geólogos del Mundo, o un proyecto de apoyo a pequeños negocios artesanos en Dimborkró, en Costa de Marfil por la Fundación Juan Bonal.

Sensibilización en nuestro territorio

Igualmente creemos que el conocimiento de las realidades de otros países es básico en la actualidad. Por esta razón también se apoyan programas en la provincia para mostrar y concienciar a la ciudadanía sobre las situaciones de otros países que llevan a cabo entidades como Entarachén Vols, Prodes, la Plataforma del Voluntariado de Aragón y CCONG ayuda al desarrollo.