ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios

Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal

Calle Mayor de Villanua. F. P. Otín Calle Mayor de Villanua. F. P. Otín

Un paquete unificado de ayudas y subvenciones que llega a todos los municipios de la provincia con 350 actuaciones y dotado con 11,5 millones de euros, financiados al 100% por la Diputación de Huesca. Este es, en resumen, el Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal (POS) con el que la Diputación de Huesca pretende dar prioridad a los intereses de los municipios y dotarles de una mayor autonomía local, de forma que son los ayuntamientos quienes determinan en qué obras y servicios es necesario invertir en su municipio.

Las necesidades de todas las localidades (a excepción de la capital altoaragonesa que no está incluida) se ven reflejadas en las actuaciones que se llevaron cabo a lo largo del año 2020 y que integran el programa que asciende a 11.555.000 euros. Ejemplo de ello son las 178 actuaciones relacionadas con los servicios mínimos obligatorios (alumbrado público, pavimentación de calles, accesos a núcleos...) o las 109 relacionadas con servicios de competencia municipal (inversiones en equipamientos culturales, ordenación de tráfico, promoción turística, impulso demográfico o mejora de caminos vecinales entre otros), así como otras relacionadas con el impulso demográfico, párque móvil o mejoras de estructuras agropecuarias.

Este Programa de Cooperación Económica es a día de hoy el principal instrumento de la Diputación para propiciar inversiones de muy diversa índole en la provincia de Huesca y que sirven, a su vez, para dar respuesta a las demandas municipales, también en lo relacionado con competencias que no son propias, como actuaciones relacionadas con el funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil, primaria y educacion especial, así como asistencia social primaria y sociedad de la información.

Este 2021, y con la posibilidad que se abre gracias a la incorporación de remanentes, el presupuesto del Programa de cooperación Económica de Obras y Servicios de competencia municipal (POS) roza los 20 millones de euros, casi duplicando la cantidad destinada a ello el año pasado. Cantidad con la que se podrán llevar a cabo más de 460 actuaciones en todas las localidades de la provincia salvo la capital, Huesca, que queda excluida del plan.

Acceso a la convocatoria del POS >>