La ganadería extensiva es fundamental para la sostenibilidad ambiental del medio y precisamente esta función ha de ser apoyada y respaldada desde la administración pública. Por eso, la Diputación Provincial de Huesca apoya desde sus inicios a la Escuela de Pastoreo “La Estiva” de San juan de Plan. Desde la institución consideramos fundamental generar formación en esta actividad, tan necesaria para el mantenimiento de nuestro territorio.
En la mayoría de casos, es la tradición familiar la que hace que algunos jóvenes decidan dedicarse a esta profesión, pero se trata no sólo de fomentar esta tradición sino también de impulsar nuevas vocaciones y crear alternativas de trabajo en el medio rural, potenciando el asentamiento de población a través de un proyecto sostenible que pone en valor el conocimiento del medio rural.
El 7 de marzo de 2022 arrancó su primer curso con 8 alumnos procedentes de diferentes puntos de la geografía española, formados para obtener un diploma de estudios propios. Se trata de una formación teórica y práctica de 850 horas de la mano de pastores y ganaderos que durante el año anterior recibieron la formación necesaria para poder ejercer de tutores de estos alumnos.