Solo a través de la igualdad de oportunidades entre los pequeños pueblos y las grandes urbes haremos atractivo el medio rural y ofreceremos un futuro para cientos de pequeños núcleos de población de nuestro territorio.
Partiendo de esta premisa, la Diputación Provincial de Huesca ha desarrollado en los últimos años dos proyectos que han tenido como objetivo llevar la conexión a internet a todo el territorio, eliminando la brecha digital entre el medio rural y el urbano y que permiten realizar todas aquellas acciones que requieren de una conexión a internet.
Estas son tan variadas como usuarios tiene una buena conectividad: desde la agilidad que va a suponer la banda ancha en la administración electrónica (por ejemplo, para los propios ayuntamientos, para los centros de salud o para los colegios), hasta nuevos servicios a los que el sector social puede recurrir para atender, entre otros, a personas en situación de soledad. En vías como el entretenimiento o el ocio, las opciones también se multiplican en plataformas y soportes digitales. De la misma manera, las acciones formativas y opciones de acceso a la información que el rápido acceso a Internet facilita pueden crear importantes cambios en bibliotecas o centros culturales, con el uso de herramientas digitales de aprendizaje y lúdicas.
Plan de Extensión de Banda Ancha
A finales de 2018, la instittución comenzó la implantación del Plan de Extensión de Banda Ancha, pionero en España, en 321 poblaciones altoaragoneses, con una inversión de 5 millones de euros. Un plan que se ha desarrollado en las denominadas “zonas blancas” según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cubriendo así los núcleos de más de 20 habitantes en los que no operaban ni las empresas privadas ni aquellos que formaban parte del plan de banda ancha ConectaAragón.
El Plan de Extensión de Banda Ancha, que tiene como objetivo ofrecer una conexión óptima a internet (de entre 30 y 100 Mbps) es fruto de un convenio de colaboración entre la DPH y el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Hacienda y que contó con la cofinanciación del FEDER 2014-2020 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), y del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del ejecutivo autonómico. La empresa aragonesa Embou fue la adjudicataria del proyecto.
Plan Wifi
Complementando el anterior, se ha costeado el despliegue de puntos de acceso WiFi en 37 entidades singulares de población definidas como “zonas blancas” o “zonas grises” por el citado ministerio, para que puedan ofrecer a sus vecinos conectividad a Internet. Gracias a este plan, núcleos como Caneto, Castilsabás o Pallaruelo de Monegros, con 43, 21 y 99 habitantes cada uno, pueden contar con puntos de conexión a internet para sus habitantes.
Se trata de un Plan de concertación destinado a núcleos de entre 20 y 1.000 habitantes que beneficia a cerca de 6.400 vecinos del Alto Aragón, un paso más de la política de apoyo que esta institución presta a los ayuntamientos, las administraciones que mejor conocen las necesidades de sus vecinos