El Vivero Provincial cuenta con 1.800 m2 invernadero y 2.000 m2 de umbráculo para atender las necesidades de las entidades locales de la provincia tanto en el suministro de especies vegetales para la jardinería pública como del arbolado urbano.
El Vivero Provincial de la DPH trabaja durante todo el año para poder ofrecer en perfecto estado las plantas y árboles a las entidades locales que lo solicitan. Se trata de un proceso largo que va desde que se planta la semilla o el esqueje, hasta que las entidades locales pasan a recoger la planta.
Además, antes de su traslado las especies que así lo requieren pasan un control sanitario con el fin de evitar la expansión de determinadas plagas.
Por otro lado los técnicos del Vivero Provincial se encargan también de asesorar a los ayuntamientos que así lo soliciten, recomendando diferentes tipos de plantas o árboles en función de las características de cada lugar.
Los árboles y los arbustos son los protagonistas de la campaña de invierno, que se inicia en octubre, mientras que las flores de temporada lo son de la que comienza en mayo. La Diputación pone a disposición de las entidades locales alrededor de 50.000 plantas de invierno y otras tantas de primavera para que estas embellezcan sus municipios, atendiendo cada año las peticiones de unos 80 ayuntamientos.