La Diputación Provincial de Huesca es Oficina de Registro del certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda (FNMT) para personas físicas y, por lo tanto, los ciudadanos interesados en obtener este certificado electrónico pueden dirigirse al Registro de la Diputación de Huesca, o a las Oficinas de Recaudación, para la acreditar su identidad.
La solicitud y obtención del certificado es un proceso que consta de varias fases, las cuales deben ser siempre realizadas desde el mismo ordenador, con el mismo usuario y el mismo navegador. Para la identificación en el Registro de la Diputación de Huesca es necesaria la presentación de DNI del solicitante.
1.- Solicitud del certificado en la dirección web de la entidad emisora
La solicitud se realizará en el portal www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software desde el ordenador del solicitante, de forma gratuita.Tras introducir el NIF del solicitante, el sistema envía al correo electrónico del solicitante un código de solicitud que debe anotar, ya que es necesario para realizar el siguiente paso del proceso, la acreditación de la identidad del solicitante en la Oficina de Registro.
2.- Acreditación de la identidad del solicitante en una Oficina de Registro
La Diputación de Huesca es uno de los organismos acreditados por la FNMT como Oficina de Registro lo que significa que un funcionario habilitado para este efecto certificará la identidad del usuario ante la FNMT. Para ello, el solicitante deberá personarse en el regsitro de la Diputación de Huesca y presentar su DNI y el código de solicitud obtenido en la solicitud del certificado (fase 1).
3.- Descarga del certificado electrónico
Unos minutos después de haber acreditado su identidad en el registro de la DPH, el solicitante, haciendo de nuevo uso de la clave de solicitud obtenida en la fase uno, y desde el mismo ordenador, navegador y usuario en el que realizó la solicitud, podrá descargar el certificado electrónico de la FNMT, que quedará instalado en el navegador y por lo tanto sólo podrá ser utilizado en el ordenador de descarga.
4.- Exportar el certificado electrónico
Para que el certificado pueda ser utilizado en cualquier ordenador y cuente con las máximas garantías de seguridad en cuanto a la privacidad de la clave privada, es recomendable que el certificado sea exportado y almacenado junto con la clave privada en una memoria usb o tarjeta criptográfica.